El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este miércoles que quien declaró la independencia de Cataluña en 2017 es un "tarado", cuando lideraba el Govern Carles Puigdemont, y el presidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès, ha asegurado que no comparte estas palabras y le ha pedido una corrección.
"Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia es de tarado. En cualquier caso, tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit", ha dicho Rufián en una entrevista de TV3.
Se refería a que el 26 de octubre de 2017, cuando parecía que el entonces presidente Puigdemont convocaría elecciones en vez de proclamar la independencia, el propio Rufián publicó un tuit diciendo "155 monedas de plat"', lo que algunos interpretaron como una presión para declarar la independencia.
Las declaraciones de este miércoles de Rufián han provocado las críticas de Junts durante la sesión de control al Govern en el Parlament: el presidente del grupo, Albert Batet, ha preguntado a Aragonès si comparte estas declaraciones.
Aragonès pide una corrección de Rufián
El jefe del Govern ha contestado: "Discrepo y no las comparto en ningún caso. Estoy convencido de que tendrán una explicación, si no una corrección". Finalmente, el diputado de ERC se ha disculpado. Ha matizado sus palabras sobre la proclamación de la independencia: "Lo siento si no me he sabido explicar", después de decir en TV3 que quien proclamó la independencia de Cataluña es un tarado, sin hacer referencia explícita al expresidente Carles Puigdemont.
En un apunte en Twitter este miércoles recogido por Europa Press, el portavoz republicano ha dicho: "Quiero matizar este titular sacado de contexto". "Hablaba del mantra españolista que dice desde hace 5 años que la independencia de Cataluña se proclamó por un tuit. La idea de que pasó por un tuit y no por la voluntad del pueblo es absurda. Lo siento si no me he sabido explicar", ha añadido en el mensaje.
El tuit al que hace referencia Rufián es uno del 26 de octubre de 2017, cuando parecía que el entonces presidente Carles Puigdemont convocaría elecciones en vez de proclamar la independencia, y él publicó un tuit diciendo '155 monedas de plata', lo que algunos interpretaron como una presión para declarar la independencia.