La indignación de los sanitarios catalanes contra el Institut Català de la Salut (ICS) ya ha estallado. El personal de la salud ha anunciado movilizaciones delante del ICS para el próximo 20 de junio ante la raquítica situación que sufren cada año los servicios sanitarios en verano pero que está vez se enconan por la falta de presupuesto. El ICS ya ha anunciado que no podrán contratar personal de sustitución en los CAP (Centros de Atención Primaria) para cubrir las vacaciones de verano de los sanitarios ni tampoco prorrogar contratos puntuales.
Salut ya anunciaba esta semana que pedirían "contención económica" a ciertos centros y que podrían verse afectados en algunos servicios. Para más Inri, no solo no contarán con personal de refuerzo desde junio a septiembre sino que la falta de presupuesto ya ha hecho que algunos hospitales como la Vall d'Hebron cierre hasta casi 300 camas durante el verano. Otros como el Hospital Platón no atenderá urgencias en agosto por falta de presupuesto.
Ante esta situación, distintos sindicatos del colectivo sanitario han hecho público su total desacuerdo. Médicos de Catalunya (MC) ha calificado esta decisión de "irresponsabilidad" así como los recortes, alegando que, el pasado 9 de abril, el Govern aprobó un suplemento de crédito extraordinario de 1.850 millones de euros para atender incrementos de gasto después de que el Parlament tumbara los presupuestos de 2024 y se procediera al adelanto electoral.
Este crédito debía "dar respuesta a las necesidades económicas que tiene el país y que no pueden ni deben detenerse a pesar de no disponer de unos presupuestos vigentes". Ahora, expresan, el Govern atribuye este extra a "cumplir aspectos como las mejoras laborales aprobadas para el personal sanitario". A través de un comunicado , el sindicato de médicos considera "indecoroso" que el ICS cargue sobre "las espaldas de los trabajadores públicos una decisión perjudicial para el servicio de salud, alegando que la medida se toma por el incremento de gasto derivado de las mejoras retributivas del personal sanitario pactadas en el nuevo convenio colectivo".
En este sentido, MC asegura que esta justificación no sólo es "éticamente reprobable", porque puede llegar a enfrentar a los trabajadores e, incluso, a la población contra los propios sanitarios, sino que es "falso que no haya financiación para hacer frente a estas mejoras que, por otra parte, no han supuesto un gran cambio para las condiciones laborales y retributivas del personal".
Ante este caos y el recorte de servicios sanitarios, el conseller de Salud, Manel Balcells, se ha limitado a decir que "la ciudadanía no debe sufrir" porque se atenderán las urgencias y sólo se aplazarán algunas patologías y cirugías programadas". En un acto en Olot, Balcells ha dicho que esto no afectará ni a las oncológicas, ni a la cardiovasculares o urgentes pero ha admite que harán falta medidas para gestionar la situación con los recursos disponibles El conseller ha dicho que no tener presupuestos "tiene un coste" y ha admitido que habrá que cerrar más camas en Vall d'Hebron, aunque ha dicho que se hará con una "proporción moderada".