Cataluña

ERC desafía al Constitucional y contabilizará los votos de los tres diputados fugados

Los republicanos aceptarán los votos a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado su voto telemático

  • La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa este lunes -

ERC vuelve a desafiar a la Justicia y contabilizará el voto de los tres diputados huidos que reclamaban el voto telemático: los postconvergentes Carles Puigdemont y Lluís Puig y el republicano Ruben Wagensberg, que ya delegaba el voto al estar de baja médica. La anulación del voto telemático por parte del Alto Tribunal del diputado Luis Puig pone en un conflicto el voto de Puigdemont en el primer pleno para la constitución del Parlament, que tendrá lugar el próximo lunes tras las elecciones europeas. Sin embargo, ERC ya ha avisado que no acatará el fallo y permitirá que los fugados voten.

"Esquerra Republicana defiende el derecho a voto de los tres diputados electos que están en el exilio. Por eso, y al igual que lo defendió Ernest Maragall en la sesión constitutiva del 2021, Esquerra Republicana considera que debe aceptarse su voto cuando se configure el nuevo Parlament", han explicado en un comunicado este jueves.

La intención es no perder ni un voto del bloque secesionista y poder lograr la constitución de una "Mesa antirrepresiva", tal y como han defendido Junts y ERC, que esté presidida por el independentismo. Los votos están muy reñidos puesto que la alianza de ERC, CUP y Junts empatan con el PSC y el PP en 57 escaños. Así, a pesar del dictamen del Constitucional, que precisamente ha puesto en duda que el Parlament haya avalado el voto de Puig por no ser normativo, ERC y Junts no acatarán la resolución en la Mesa de Edad donde hay mayoría independentista. Esta Mesa es el órgano provisional formado por el diputado de mayor edad y los dos diputados más jóvenes del Parlamento, y abre oficialmente su sesión constitutiva y dirige las votaciones para elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento.

ERC cree hay que "poder contabilizar el voto de los tres exiliados el lunes para evitar que el TC pueda alterar mayorías y torpedear, por ejemplo, los votos para conseguir una Mesa antirrepresiva a partir del lunes", en referencia a la Mesa de Edad donde la diputada electa de ERC, Mar Besses, será miembro.

Negociaciones a contrarreloj

Tanto ERC como Junts y el PSC siguen negociando a contrarreloj para la composición de la Mesa. Mientras el PSC defiende que debe respetar una composición "plural" según los resultados de las urnas, ERC apuesta por un pacto que genere una Mesa "antirepresiva" y que garantice, precisamente, el voto telemático de diputados 'fugados'.

Esta decisión afecta por tanto las conversaciones en la línea contraria que busca el bloque nacionalista para crear la nueva representación del segundo órgano de la cámara. Cabe recordar que antes de la disolución del Parlament con el adelanto electoral, Wagensberg había delgado su voto como secretario de la Mesa al estar de baja mientras preparaba su defensa en Ginebra.

El fallo del TC complica así la votación de Carles Puigdemont en el primer pleno de la nueva legislatura catalana, donde se votará la Mesa del Parlament. La votación de este lunes 10, en plena resaca electoral de las elecciones europeas, podría contar con dos votos menos de Junts en un sufragio clave, el de Puig y el de Puigdemont. La votación es relevante porque cada papeleta suma a la composición, que está muy reñida. Mientras Junts busca una presidencia independentista y tantea a ERC como socio en su terreno, el PSC podría decantar un pacto progresista para la mesa con ERC y los comunes. Aunque también podría contar con el apoyo del PP.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli