Con más diputados de Ciudadanos que del PP y con mensajes teledirigidos a Génova. Así presentó Cayetana Álvarez de Toledo Políticamente indeseable, un libro a cuyo título dio explicación. La exportavoz popular en el Congreso afirmó, sin acusar a nadie, que en eso la habían convertido. Además, no perdió la oportunidad para responder a Pablo Casado. El PP actual le había dejado sola, por mucho Premio Nobel como Mario Vargas Llosa que le acompañaba.
El presidente del PP afirmó, en su discurso durante el congreso del PP de Andalucía, que el PP "no es un talent show" y que en el partido no cabían "solistas". Cayetana Álvarez de Toledo, que eludió cualquier crítica explícita a Casado, sí reivindicó figuras como la de Weber, realizando la siguiente reflexión: "Llaman 'solistas' a los que se exponen […]. No se conseguirá lo posible si no se recurre a lo imposible […]. El individuo debe ser líder".
La exportavoz, además, agradeció a Casado "la oportunidad" de situarla al frente del Grupo Parlamentario e, incluso, aseguró que el libro está escrito "con la voluntad de que la actual ejecutiva del PP llegue a La Moncloa".
En este punto, eso sí, lanzó una advertencia: "Eso no es lo mismo que gobernar. Gobernar es cambiar las cosas. Hace falta poner en pie una alternativa. […]. Esa es la obligación que tiene la actual cúpula que tiene el PP. El país lo necesita. Y hay tiempo".
"No me van a echar"
Álvarez de Toledo, además, reivindicó su papel como portavoz del Grupo Popular en el Congreso, afirmando que trató de dar más protagonismo a los "diputados de base", desde el punto de vista de la "meritocracia" y no por las "lealtades" a la dirección del partido. En ese sentido, insistió en la necesidad de dar libertad de voto a los parlamentarios en "temas morales" y "asuntos de conciencia", como la eutanasia o el aborto.
La diputada por Barcelona apeló a la "reunificación" de los constitucionalistas, afirmando que le resulta "incomprensible" que estén enfrentados, tanto "dentro" como "fuera" de los propios partidos. Además, desveló que el próximo miércoles protagonizará un acto con Inés Arrimadas el miércoles, para hacer, a continuación, la siguiente reflexión: "Hay gente que está en partidos distintos que no entiendo que estemos en partidos distintos. No hay nada que pueda justificar disputas entre partidos y fragmentación de este espacio".
Álvarez de Toledo, eso sí, descartó embarcarse en cualquier otro proyecto político diferente al del PP. Un partido, añadió, al que va a seguir perteneciendo, a pesar del más que seguro expediente contra ella que se pondrá en marcha a través de la dirección del Grupo Parlamentario: "No me van a echar del partido", sentenció.
Elogios a Ayuso
Isabel Díaz Ayuso fue la otra gran protagonista de la presentación del libro de Cayetana Álvarez de Toledo. La presidenta de la Comunidad, que no acudió al acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes al estar presente en la copa de Navidad del PP de Parla, elogió la semana pasada a la exportavoz del PP en el Congreso, pese a las críticas de otros compañeros de partido. Y este jueves recibió de vuelta esas alabanzas.
Cuanto antes se acaben operaciones y líos para que no sea presidenta del PP de Madrid, mejor para todos
Para Álvarez de Toledo, Ayuso "defendió la libertad frente al confinamiento" y eso fue clave en su victoria electoral del 4-M. Además, la diputada por Barcelona afirmó que la presidenta de la Comunidad "tiene la actitud correcta, no tiene miedo y sale a ganar". Sobre el congreso del PP de Madrid, lanzó un mensaje claro a Génova: "Cuanto antes se acaben operaciones y líos para que no sea presidenta del PP de Madrid, mejor para todos".
Además, pidió "que la fuerza y la ilusión que se generó en Madrid continúe" y confirmó que Ayuso cuenta con su máximo apoyo: "Tiene mi humilde respaldo, como las miles de personas que la aclaman donde van".
La exportavoz del PP en el Congreso también tuvo palabras de reconocimiento para Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña, y para sus más estrechos colaboradores en su etapa al frente del Grupo Parlamentario, presentes en el Círculo de Bellas Artes: Alfredo Timermans, su jefe de gabinete en el Congreso y actual viceconsejero en el gobierno de Ayuso en Madrid; y Pilar Marcos y Gabriel Elorriaga, también diputados en la Cámara Baja y sus más estrechos colaboradores.
Más invitados de Cs que del PP
Pilar Marcos y Gabriel Elorriaga, de hecho, fueron la única representación del Grupo Popular del Congreso en la presentación del libro de Álvarez de Toledo. También estuvieron presentes Juan Soler, diputado en la Asamblea de Madrid y exalcalde de Getafe, y Marta Rivera de la Cruz, ex de Ciudadanos y actual consejera de Cultura en el gobierno de Díaz Ayuso en Madrid.
Alejo Vidal-Quadras, ex presidente del PP de Cataluña y ex vicepresidente del Parlamento Europeo, fue el representante del 'viejo PP' del que también se acordó Álvarez de Toledo en la presentación del libro, cuando rememoró un acto con Aznar en Barcelona "después de 15 años sin visitar Cataluña".
Frente a la ausencia de cargos y diputados nacionales del Partido Popular, destacó la presencia de Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, y de otros dos integrantes del grupo naranja en el Congreso de los Diputados: Guillermo Díaz y María Muñoz. También la diputada naranja en el Parlament, Anna Grau.
También estaban invitados Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio. Desde el entorno de Álvarez de Toledo afirmaron que los dirigentes de Voz no llegaron a tiempo a la presentación del libro. Sin embargo, fuentes de Vox negaron que tuvieran pensado acudir al acto. Después de la presentación en el Círculo de Bellas Artes, la fiesta continuó en un reservado del Teatro Barceló, el viejo Pachá.