España

Los cazas de combate españoles interceptan una treintena de aviones militares rusos en los Bálticos

Los F-18 y el A400M del Ejército del Aire desplegados en los Bálticos superan las mil horas en vuelo durante su misión con la OTAN

  • F-18 del Ejército del Aire, en el ejercicio de la OTAN en los Bálticos -

Intensa actividad de los F-18 del Ejército del Aire y del Espacio durante su despliegue con la OTAN en los Bálticos, en una misión que ahora toca a su fin dando el relevo a la fuerza aérea italiana. Durante los cuatro meses que se ha prolongado su actividad, los aviones de combate españoles han despegado en alfa scramble una treintena de ocasiones, con el objetivo de interceptar aeronaves militares rusas que sobrevolaban la región incumpliendo la normativa de vuelo internacional.

La misión de los aviones de combate del Ejército del Aire y del Espacio en la región atiende al compromiso con la Alianza Atlántica de desempeñar las capacidades de policía aérea en los Bálticos, a petición de Estonia, Letonia y Lituania, ante las continuas incursiones de los aviones militares rusos.

En los últimos cuatro meses, el despliegue español ha estado compuesto por ocho F-18 del Ejército del Aire y del Espacio, procedentes de las unidades Ala 12 y Ala 15. De forma periódica, aunque en periodos puntuales, también ha contado con la participación del A400M del Ala 31 de Zaragoza.

Durante este tiempo, los aviones de combate españoles han llevado a cabo una treintena de alfa scramble; se trata de los despegues de emergencia, que obligan a estar en vuelo en un breve periodo de tiempo para interceptar cualquier irrupción no notificada en el espacio aéreo.

"Ese esfuerzo se ha concentrado por una parte en las misiones de Policía Aérea, habiendo realizado una treintena de Alfa Scramble para la identificación de aeronaves que incumplían la normativa internacional de vuelo en el espacio de seguridad de responsabilidad de la Alianza Atlántica", apuntan desde el EMAD.

Misión en los Bálticos

La región de los Bálticos se presta a una alta actividad de los aviones de combate de la OTAN; en este caso, del Ejército del Aire y del Espacio español. Las aeronaves militares de Vladimir Putin vuelan de forma habitual cubriendo el espacio comprendido entre Rusia y Kaliningrado. Lo hacen incumpliendo la normativa de vuelo internacional, apagando los transpondedores y sin un plan de vuelo notificado.

Asimismo, los aviones de combate españoles han participado en varios ejercicios internacionales, como el RAAL 24-1 y 24-2, Neptune Trident, Vigilant Falcon, Spring Storm o Baltcon, "donde se ha alcanzado un elevado grado de interoperabilidad con aeronaves de otros países aliados, incluyendo suecos y finlandeses tras su incorporación a la OTAN, y de interoperabilidad con otros sistemas de defensa tierra-aire y flotas desplazadas al Mar Báltico".

Durante su misión, el destacamento español, rotación nº65, ha sobrepasado las 1.000 horas de vuelo entre los ocho F-18 del Ala 12 y Ala 15, y los dos apoyos mensuales del A400M del Ala 31 de Zaragoza.

De este modo, finaliza el mando español de la misión de la OTAN de Policía Aérea del Báltico en Lituania que asumió el pasado 1 de abril.

El acto, presidido por la viceministra de Defensa Nacional lituana, Kamilè Gogelienè, ha contado, entre otras autoridades civiles y militares, con la presencia del Jefe del CAOC Uedem, Major General Harold Van Pee, el embajador de Italia en Lituania Emanuele De Maigret, en representación de la Embajada de España en Lituania, Ramón Aguilar Abad, y el Jefe de la Fuerza Aérea lituana.

La viceministra lituana ha subrayado la importancia de las misiones de vigilancia aérea de la Alianza Atlántica iniciadas hace 20 años. Es uno de los compromisos más fuertes que demuestra el grado de lealtad de la OTAN con el objetivo de tener un espacio aéreo seguro. El general Van Pee también ha querido resaltar la importancia de la Policía Aérea del Báltico en el contexto internacional actual.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli