Ciudadanos quiere a Unidas Podemos fuera del Gobierno. Y para ello propone un nuevo pacto de legislatura que, según fuentes consultadas por Vozpópuli, permitiría a Pedro Sánchez gobernar en solitario. La clave para sostener al Ejecutivo del PSOE pasa obligatoriamente por la abstención del nuevo PP de Albert Núñez Feijóo, que en sus primeros pasos como aspirante a liderar el partido ha ofrecido a Sánchez pactos y una oposición más conciliadora en comparación con la de antecesor Pablo Casado.
El partido de Inés Arrimadas cree que Sánchez debe expulsar a Podemos del Gobierno por sus discrepancias en el papel que debe jugar España en la invasión rusa de Ucrania. Así lo expresó el portavoz naranja en el Congreso, Edmundo Bal, durante el pleno extraordinario de este semana. Sánchez no recogió el guante. "El problema de Europa es Putin, no Podemos", respondió el presidente del Gobierno.
Ciudadanos, sin embargo, mantiene que su plan es viable. Y considera que hay una alternativa parlamentaria a la coalición y sus aliados nacionalista y separatistas. La formación naranja plantea un nuevo bloque de Gobierno que sumaría 132 escaños: PSOE (120); Cs (9); Coalición Canaria-Nueva Canarias (2) y el Partido Regionalista Cántabro (1). PSOE y Unidas Podemos tienen 155 diputados.
Ciudadanos: la abstención del PP
La ecuación naranja requiere obligatoriamente la abstención de los 88 escaños del PP. Con esta fórmula, la opción de bloqueo de los 130 diputados restantes del hemiciclo quedaría anulada.
"Se puede a echar del Podemos del Gobierno, apartar al separatismo y gobernar sin necesidad de que el PP vote a favor de las propuestas de Sánchez", dicen fuentes de Ciudadanos. "Bastaría simplemente con su abstención".
Ciudadanos sostiene que el conflicto del Este de Europa es un punto de inflexión por las consecuencias que la guerra va a tener en la economía y en la seguridad de la Unión Europea. "No se puede combatir el nacionalismo y el populismo del mundo con el populismo y el nacionalismo en el Gobierno de España, que es a lo que está usted dispuesto con tal de seguir en el poder", dijo Bal a Sánchez en el Congreso. "No se trata tan sólo de que discrepen de una medida concreta (el envío de armas). No creen en la democracia ni en el espíritu de la Transición".
Ni Sánchez, ni Podemos, ni el PP han hecho si quiera mención a este planteamiento de Ciudadanos. El PSOE sostiene que la coalición no peligra. La guerra en Ucrania ha aflorado tensiones en el Gobierno, que también son internas en el espacio morado. Los populares, por su parte, están en pleno proceso de transición hacia el nuevo liderazgo de Núñez Feijóo. Este diario ya ha informado que incluso dentro del PSOE ven a Feijóo capaz de plantarse en La Moncloa y ofrecer acuerdos de legislatura relevantes.
Feijóo, abierto a pactos con Sánchez
El candidato y presidente de la Xunta dado algunas pinceladas estos días sobre el nuevo aire que quiere dar al PP. Feijóo ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez es "el peor de la historia reciente de España". Pero se ha mostrado dispuesto, a diferencia de Casado, a alcanzar pactos de Estado con Sánchez sobre cuestiones como la recuperación económica y la reciente escalada bélica en Ucrania.
"El PP tiene la obligación de escuchar y responder a las propuestas que se hagan", ha admitido. En ese sentido, también ha matizado que alcanzar "pactos europeístas, atlantistas y constitucionales no es fácil" con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.
"Si Sánchez es capaz de ofrecer estos pactos a la oposición después de los pactos internos de coalición, el PP estará sentado y será el último en levantarse parta intentar pactar", ha asegurado Feijóo, que ha recordado que los populares han apoyado más a Sánchez que "varios ministros de su Gobierno".