El 2024 arranca con muchas incógnitas relacionadas con la política en nuestro país. El ya pasado año, el PSOE arrancó con todas las encuestas en su contra. La ejemplificación de ello llegó en la noche del 28-M. Ese día el PP de Alberto Núñez Feijóo salió como gran ganador de la primera batalla en las urnas. Consiguió arrebatar a los socialistas comunidades y municipios en estas elecciones. Pedro Sánchez arriesgó y decidió convocar comicios para el 23 de julio.
Tras esa fecha mucho ha ocurrido. Una investidura fallida de Feijóo para llegar a la de Pedro Sánchez con el apoyo de Carles Puigdemont y con la amnistía como eje principal de ese compromiso entre ambos. Sin duda, esta va a ser una de las claves políticas del nuevo año. Pero hay más. Estas son todas las claves que van a marcar la política en 2024:
La ley de amnistía en tramitación
La ley de amnistía es uno de los principales compromisos que pactaron JxCat y ERC con el PSOE para que se diera la investidura de Pedro Sánchez que ya se tramita en el Congreso. Sin embargo, los esfuerzos del PP por retrasar su aprobación y también los posibles recursos judiciales pueden complicar su entrada en vigor. Por su parte, los independentistas confían que llegue en primavera.
El posible regreso de Puigdemont a España
La activación de la amnistía abriría la puerta al retorno de Puigdemont. Y no solo él, sino también de otros independentistas que huyeron de España como, por ejemplo, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Antoni Comín y Lluís Puig.
Las elecciones europeas, gallegas y vascas
El 9 de junio se celebrarán las elecciones a la Eurocámara. Una cita en las que Junts espera revalidar su victoria en Cataluña con Carles Puigdemont como cabeza de lista. Además, en este 2024 habrá otros dos procesos electorales: los comicios gallegos y vascos. Alfonso Rueda adelantó las elecciones de Galicia al próximo 18 de febrero. Mientras que para las del País Vasco una de las grandes novedades es que Urkullu no será el candidato del PNV.
Elecciones catalanas: ¿anticipadas o en 2025?
Si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, agota su mandato, las elecciones en Cataluña tendrían que celebrarse en febrero de 2025, pero en la oposición no descartan que pueda adelantarlas unos meses. En ese tiempo se podría condicionar la posibilidad de que algunos perfiles como Puigdemont o el líder de ERC, Oriol Junqueras se planteen ir a las elecciones como candidatos en el caso de que la ley de amnistía haya entrado en vigor.
La figura de Salvador Illa reforzada
Uno de los mejores posicionados para esas elecciones en Cataluña a día de hoy es el primer secretario del PSC, Salvador Illa. Según las encuestas volvería a ganar y conseguiría entre 39 y 45 escaños. Tras el, ERC con 29-34 escaños y después Junts (19-24 escaños). Esto es lo que dice el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Con este resultado, los independentistas podrían perder la mayoría absoluta en el Parlament catalán.
Mesas de negociación con verificador
La agenda política de 2024 estará cargada de reuniones entre socialistas e independentistas: JxCat ya se ha visto con el PSOE en Ginebra, con la figura del diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como "verificador". También lo hará con ERC, mientras que Pedro Sánchez prevé reunirse con Puigdemont y Junqueras cuando se apruebe la ley de amnistía.
Cercanías y financiación
Tras haber pactado el pasado 21 de diciembre con Aragonès varios temas como el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, centro tecnológico de producción de chips o ley de plurilingüismo, Pedro Sánchez ha emplazado al independentismo a aparcar su propuesta "de máximos" sobre un referéndum de autodeterminación y ha tendido la mano para pactar mejoras en el autogobierno. Entre ellas se encuentra el traspaso de Cercanías y un nuevo sistema de financiación.
La oficialidad del catalán en Europa
Una de las condiciones de JxCat y ERC para negociar la investidura de Sánchez fue la oficialidad del catalán en las instituciones europeas. Se trata de un compromiso que el Gobierno ha defendido ante sus socios comunitarios. Sin embargo, está pendiente de ver la luz verde.
Pulsos y debates internos en Cataluña
En marzo, el PSC celebrará su congreso con Illa como líder indiscutido. Las grandes dudas están en Junts. Su secretario general, Jordi Turull, se consolida frente a la figura de Laura Borràs a la espera de ver quién será su candidato electoral. En ERC deben aclarar si Aragonès repetirá como candidato o si será Junqueras en el caso de ser amnistiado.