España

Colapso en la Navidad de Vigo: voluntarios dirigen el tráfico ante la falta de cien policías

Vecinos, policías y bomberos han denunciado los problemas causados por la alta cantidad de visitantes

  • Una imagen de Vigo en Navidad -

Numerosos vecinos del centro de Vigo han denunciado que supuestos voluntarios se están encargando de regular el tráfico en varias calles debido a las numerosas bajas laborales que registra la plantilla de la Policía Local.

Algunas fuentes las cifran en cerca de un centenar, justo en unas fechas en las que miles de vehículos foráneos se desplazan hasta la ciudad para disfrutar del animado ambiente navideño.

El caos de tráfico ha sido una constante en la ciudad desde que el alcalde, el socialista Abel Caballero, declaró inauguradas las Navidades “en todo el Planeta” durante el multitudinario acto celebrado el 24 de noviembre, en el que se encargó de pulsar el botón de encendido de 11,5 millones de luces led junto al árbol gigante que preside la Porta do Sol.

El pasado viernes, al ser festivo en Portugal, miles de visitantes del país vecino decidieron aprovechar el puente para desplazarse hasta Vigo para conocer la iluminación navideña, pero muchos de ellos quedaron atrapados en unos atascos kilométricos que también afectaron a un elevado porcentaje de vecinos.

Nuevo colapso en el puente de diciembre

Las protestas han ido arreciando desde entonces entre distintos colectivos ciudadanos a causa del desbordamiento que, afirman, padece la ciudad y ante la previsión del nuevo colapso que se registrará a partir de este miércoles, inicio de un largo puente que también se celebra parcialmente, desde el viernes, en Portugal.

En este sentido, la asociación vecinal Zona Centro, la más afectada por el aluvión de visitantes y de coches, ha vuelto a denunciar que el plan de tráfico puesto en marcha por el Ayuntamiento no ha servido para nada y denuncia que numerosos automóviles aparcan incluso dentro de los túneles y en la autopista ante la imposibilidad de avanzar.

El mayor problema, señalan sus responsables, es que los vehículos sanitarios y de emergencias tampoco pueden circular con normalidad, con el resultado de ambulancias que quedan atascadas y de numerosas personas enfermas que no pueden ir al médico.

Un caos también para Emergencias

Tres profesionales vinculados a la Policía Nacional, al cuerpo de Bomberos y al sector sanitario se han sumado este martes a las quejas de la portavoz del citado colectivo ciudadano, Alba Novoa, para denunciar los problemas de movilidad que padecen los vehículos que utilizan en su trabajo cotidiano y la situación límite que soportan en sus trabajos a causa del altísimo número de visitantes.

En una rueda de prensa, los tres representantes confirmaron que el pasado fin de semana se registraron casos en que tanto ambulancias como coches de bomberos se quedaron totalmente atascados durante bastantes minutos. El Ayuntamiento, por su parte, afirma que hay carriles reservados para los vehículos de emergencias y que todo está funcionando razonablemente bien.

Otro colectivo profesional que está que trina con los responsables municipales es el de los conductores de los buses urbanos, que se encuentran en huelga para reclamar un convenio colectivo y mejoras laborales. Los trabajadores de Vitrasa, que exigen al Ayuntamiento que medie en el conflicto, han abordado esta mañana al alcalde durante la celebración de un acto oficial y lo han increpado al grito de “sinvergüenza”. Abel Caballero, que los saludó formando con los dedos el signo de la victoria, tuvo que ser escoltado por la Policía Nacional.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli