El conseguidor de la trama Koldo intentó, durante los días previos a la adjudicación concedida a Soluciones de Gestión, beneficiar también a uno de sus socios con los contratos del Gobierno para la compra de material sanitario. Víctor de Aldama, el hombre señalado por los investigadores como el comisionista de la trama y la persona encargada de buscar proveedores de mascarillas en plena pandemia, presentó al exasesor de José Luis Ábalos la oferta de una empresa de transportes que se disponía a administrar material al Ministerio de Sanidad por un coste de más de 20 millones de euros.
El 18 de marzo de 2020, tres días antes de que la Administración publicase el acuerdo de licitación para la compra de material sanitario, el expropietario del Zamora CF, reenvió a Koldo un email en el que se detallaban las condiciones de compra de productos sanitarios como mascarillas, gel hidroalcohólico o batas médicas. Una información que cayó en manos del que por entonces era la mano derecha del exministro del PSOE antes de que se hiciese público la urgencia del Gobierno por adjudicar dichos contratos, lo que confirmaría las sospechas de que existía un "concierto previo" entre los miembros de la trama, tal y como se refleja en la querella presentada por Anticorrupción.
Los correos, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, revelan que la empresa ofertante fue Transportes Anabel S.L., una sociedad dedicada al transporte mercantil por carretera, y que en plena pandemia se ofreció como centro logístico y empresa de enlace con proveedores de material sanitario en el extranjero. Al frente de esta sociedad se encuentra el de Bernardo Castillo, quien hasta hace poco más de un año era socio de Víctor de Aldama. Ambos empresarios coincidieron como administradores solidarios de la empresa Logística Comercial Montelimar SL., de la cual el intermediario zamorano es el administrador único de la misma, en la actualidad.
En un inicio, la oferta fue enviada por el propio administrador de la empresa a diferentes entes públicos, entre ellos, al Ministerio de Sanidad. Así se refleja en varios correos electrónicos en los que el empresario que por entonces era socio del comisionista de la trama Koldo envío a varios técnicos de la cartera que ostentaba Salvador Illa ofreciendo la posibilidad de traer a España millones de mascarillas en menos de 48 horas.
10 millones de mascarillas en menos de 48 horas
La propuesta incluía un pedido mínimo de 10 millones de mascarillas a 3,15 euros cada una. En el supuesto de que se firmara un encargo superior, el precio bajaría a los tres euros y si se superaban los 30 millones, se rebajaría a 2,50 euros. Una oferta que superaba, como mínimo, los 25 millones de euros y que requería que la Administración hiciese un desembolso inicial del 50% antes de que el encargo fuese entregado. La mitad restante debía abonarse cuando la mercancía fuese entregada en el Aeropuerto de Barajas en Madrid.
Entre los correos analizados por este medio, destaca un email en el que el empresario avisa a uno de los técnicos de Sanidad que las condiciones del acuerdo "van cambiando según pasa el tiempo", por lo que aconsejaba decidir con la mayor rapidez posible para, así, garantizar que el pedido no sufriera demoras. Mediante este aviso, la empresa ponía sobre la mesa que contaba con otras peticiones formuladas por parte de otros países, lo que provocaría que si "no nos contestan a la mayor brevedad tendremos que empezar a servir otros pedidos".
La oferta llegó a Koldo mientras se gestionaba el contrato con Soluciones de Gestión
Tras las instrucciones enviadas, Castillo recibió una respuesta clara por parte de la representante de del Ministerio: "Nos indican en la oficina presupuestaria que para adelantar el 50% deberíamos tener el 50% de la cuantía en un aval". Ante la contestación por parte la técnico de Sanidad, el empresario reenvío dicho email a su socio Víctor de Aldama, mostrándole la escueta respuesta de la funcionaria.
Al día siguiente, el conseguidor de la trama reenvió todos estos mensajes donde se detalla la oferta de Transportes Anabel S.L. al exasesor de Ábalos. Entre los documentos que llegaron a manos de Koldo García destaca una presentación en PowerPoint en la que se incluían los documentos de certificación CE, obligados para poner a la venta este tipo de productos en la Unión Europea. Gran parte de la información necesaria para los contratos del Gobierno para la compra de material sanitario.
Tal y como adelantó este medio, en las mismas fechas en las que se produjo el intercambio de email con la empresa señalada, Soluciones de Gestión -la empresa que finalmente accedió a la adjudicación de Puertos del Estado- firmó un acuerdo con Comercial Cueto en el que se especificaba que iban a recibir un encargo de 8 millones de mascarillas. Un documento que desvela que la empresa señalada por la investigación que arrancó con la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción ya sabía que iban a hacerse con la adjudicación.
En este contexto, se produjeron varias comunicaciones por parte del exasesor del exministro de Transportes con empresarios que ofertaban el suministro del material sanitario. Todo esto, enmarcado días antes de que la Administración Pública presentara el acuerdo de licitación con las condiciones del concurso público.