La Universidad Complutense de Madrid formalizó la cátedra concedida a Begoña Gómez tres meses después de la visita del rector a la Moncloa. Vozpópuli accede al documento firmado por la UCM, Reale Seguros y la Fundación "la Caixa", con fecha del 30 de octubre de 2020, para la creación del convenio de creación de la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, en el que se desarrollan las bases del título universitario codirigido posteriormente por la mujer del presidente del Gobierno.
Entre los firmantes de dicho documento aparece el exvicerrector de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha declarado este mismo viernes ante el juez Peinado. En manos de la Comisión Mixta de Seguimiento, presidida por entonces por Juan Carlos Doadrio, recaía la responsabilidad de la gestión de dicha cátedra para la que la institución reservó un total de 75.000 euros, aportación invertida por Reale Seguros (60.000 euros) y la Fundación "la Caixa" (15.000 euros).
Este extremo fue confirmado el pasado 5 de julio por el rector de la Universidad, Joaquín Goyache, quien reconoció ante el juez que, pocos meses antes de que la cátedra fuese diseñada por el ente público, se reunió con Begoña Gómez en Moncloa. Se trató de un encuentro solicitado por la secretaria de Begoña Gómez para abordar "una posible colaboración" y que se celebró en julio de 2020.
Poco tiempo después, la UCM concedió el título universitario, sobre el que el juez Peinado pone el foco, a través del cuál esta pudo acceder a fondos públicos gestionados por la Universidad. Según el documento al que ha tenido acceso este medio, entre las competencias concedidas por la Complutense a la dirección de Begoña Gómez destacan la responsabilidad compartida de la ejecución del programa de actividades, "definir y coordinar la gestión del presupuesto de la Cátedra de acuerdo con la Comisión", así como representar a la Cátedra ante la UCM y otras instituciones.
Dicho poder fue utilizado por la empresaria para registrar a su nombre, en noviembre de 2022, la plataforma 'TSC Plataforma de Medición de Impacto Social y Medioambiental'. La marca registrada por Begoña Gómez sirvió de canal para la creación del software que se puso en marcha dentro del programa de la Cátedra Extraordinaria de Responsabilidad Social Competitiva, del cuál la UCM habría costeado su desarrollo final.
Por este motivo, la Universidad Complutense de Madrid solicitó al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid personarse en la causa que se sigue contra la mujer del secretario general del PSOE como "parte perjudicada". Dicha petición fue rechazada por el juez que, posteriormente, citó a declarar como testigos a varios cargos de la institución.
La UCM pide al juez rastrear tres facturas de máster de Begoña Gómez
Ahora, el ente público pide al juez que investigue el rastro de tres facturas relacionadas con la cátedra concedida a la mujer de Pedro Sánchez. En concreto, la Universidad apunta a la licitación de contratos y gastos sobre los que la empresaria no ha aportado información y que ascienden a un total de 102.848 euros. Y es que, según defiende la propia Universidad, la "falta de colaboración" de determinados intervinientes, entre los que se encuentra la propia Begoña Gómez, impide acceder a más información relativa al destino y desarrollo de dichos fondos.
En este sentido, ha ido dirigida la declaración del ex vicerrector de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, quien se ha desligado de la responsabilidad de las facturas emitidas en relación a la cátedra. Entre los gastos que la institución pública pide rastrear se encuentra la factura presentada por la empresa Making Science Group S.A. por la prestación del servicio de desarrollo e implementación de la Plataforma Transforma TSC para la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva concedida a la mujer del secretario general del PSOE. El importe de dicha factura asciende a 24.200 euros.
Asimismo, el informe menciona la existencia de un contrato menor cuyo objeto fue el Servicio de Consultoría y Asistencia para la Escuela de Gobierno-Cátedra de Transformación Social Competitiva, por un total de 18.148.79 euros. Se trató de un contrato que permitió adjudicarse 'a dedo' ya que, por un euro, no rebasó el límite legal permitido.
En tercer lugar, por valor de 60.500 euros, se menciona un procedimiento abierto simplificado cuyo objeto fue la "Asistencia y asesoría técnica y tecnológica para la creación de una plataforma de gestión y medición de impacto en la Pequeña y Mediana Empresa".
Saga
Atención!!!!Begoño otra vez portada!!! Pobre!!! tiene Alzheimer y no se acuerda de nada ……la lerda HDLGP!!!Claro que hay que entenderla que si una ful…na de este pelo se junta con LOS HERMANOS SANCHINFLAS!!!Pues la cosa acaba así!!! Y yo estoy pensando que no sé qué pasa con la hdlgp de la Díaz que como no dice nada debe estar de acuerdo con el saqueo!!!Lo mismo que los sociatas!!! Que compren palomitas y a divertirse…..pero ojo que todo vale con tal que no gobierne la derecha!!!!Pues nada a disfrutar del repugnante espectáculo de la familia Sanchinflas y cía (ERES, INDULTOS, CORRUPCIÓN, MALVERSACIÓN….)¿quien da más?
Vamos a contar mentiras trailará
Si, el mundo justo al revés. Sin comentarios...
erns
Es muy complicado que ciudadanos les apoye, ya que para eso, debería tener algún escaño.
xaxonem
Imaginar esto, hecho por el bando contrario, y no habría sitio bastante en la calle para tanto cojomanteca de la izquierda montando alboroto.
marqueslinchado
Solo la universidad española es capaz de convertir a una palanganera iletrada en catedrática.
Pablito 1
En ocasiones, los errores de los profesionales que han demostrado serlo, son peores y están tan mal hechos, que dejan al personaje por los suelos. No conozco la trayectoria profesional ni de Juan Carlos Doario y menos la de Joaquín Goyane, pero con las informaciones que ahora tenemos, ambos debieran estar urgentemente expulsados e inhabilitados para ejercer cargo público de por vida y sancionados como la traición a un cargo requiere. La situación es bastante seria, aunque la implicada y para la implicada, la Honorable Delincuente, esposa del felón Pedro Sánchez, parece haber tenido manga larga para delinquir a sus anchas y en todos los terrenos. La democracia con estas situaciones no puede caer más bajo por más que se nos disfrace de progresismo.
mar
Estimado Erasmus, solo las personas muy inteligentes pueden alcanzar a ver que Aguado es un santo varón víctima de la traición de Ayuso. Las entendederas de los cortitos no dan para más. Apreciación de inteligentes frente a cortitos o viceversa. Estaré atenta a ver qué opina Jorge Javier en Sálvame.