Compromís y Podemos han formalizado este viernes ante notario el protocolo que les permitirá concurrir a las elecciones generales del 20 de diciembre de manera conjunta en la Comunidad Valenciana con el nombre "Compromís-Podemos-És el moment".
El protocolo ha sido firmado por Enric Morera (Bloc), Miquel Real (Iniciativa), Julià Àlvaro (Els Verdes) -los tres partidos que integran Compromís- y por Ángela Ballester (Podemos) poco antes de las dos de la tarde en una notaría de Valencia, según informa la agencia Efe.
El coportavoz de Compromís Enric Morera y la secretaria de coordinación estatal de Podemos y miembro del consejo valenciano, Ángela Ballester han coincidido en afirmar a los periodistas que están "muy contentos" porque van a "hacer historia" y se han mostrado convencidos de que serán la primera fuerza en la Comunidad Valenciana.
EU rechaza la coalición
La intención de ambas formaciones era que Unidad Popular, plataforma en la que se integra Esquerra Unida, formara parte también de la coalición, pero finalmente decidió, a última hora de este jueves, no integrarse "decepcionada" por el trato recibido y por la falta de una "oferta clara" por parte de Compromís y Podemos.
Las dos formaciones han firmado el acuerdo con un apoyo del 52 por ciento
Las dos formaciones han firmado el acuerdo, minutos después de que el consejo nacional del Bloc aprobara, en una votación telemática celebrada desde la madrugada hasta las 13.00 horas, el protocolo por 76 votos a favor y 66 en contra, lo que supone un apoyo del 52 por ciento. Morera ha asegurado que se ha hecho "un gran esfuerzo" para configurar una candidatura electoral valenciana" y para tratar de sumar "hasta el último momento" a todos los que quisieran formar parte de esta coalición.
Sobre el escaso margen con el que el Bloc ha ratificado el protocolo, Morera ha dicho que se ha aprobado "en un proceso democrático interno"; ha asegurado que están "muy satisfechos de la democracia interna" de la organización, y confía en que durante la campaña se puedan sumar "más voluntades y unir a los valencianos".
Ángela Ballester, por su parte, ha asegurado que están "muy satisfechos" e "ilusionados" porque acaban de registrar "la confluencia que será la primera fuerza en las elecciones en la Comunidad Valenciana", y ha asegurado que ahora hay que llevarla "a la calle" y llenarla "de ciudadanía". El último paso será presentar la nueva coalición ante la junta electoral antes de las 12 de esta noche, que es cuando vence el plazo.