Un estudio destaca la mayor competitividad fiscal de Madrid frente a Cataluña. Después de que esta semana conociéramos que durante el mes de septiembre la comunidad madrileña creó el doble de empleo que la catalana, un informe elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad y la Tax Foundation de Estados Unidos señala que la primera se mantiene a la cabeza del Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (IACF). Por el contrario, la comunidad catalana vuelve a ocupar el último lugar.
Aunque Madrid ha empeorado ligeramente su puntuación (ha obtenido 7,24 puntos, un 0,09 menos que el año anterior), sigue en lo alto de este ranking, que lidera por séptimo año consecutivo. Los autores del informe atribuyen su liderazgo a que la comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso continúa deflactando los tramos de la renta, los mínimos personales y familiares y mejora la deducción por familia numerosa. No obstante, según su criterio, su posición podría verse aún más fortalecida si redujese el tipo impositivo del primer tramo de la renta hasta el 8% —porcentaje que se aplica en otras comunidades—.
Tras Madrid, hallamos las provincias de Vizcaya (6,92), Álava (6,89) y Guipúzcoa (6,78), del País Vasco. Y como tercera comunidad, a Andalucía, con 6,44 puntos. En el extremo opuesto, se sitúan Aragón (5,06), Asturias (4,81) y, en la cola, Cataluña, con 4,52 puntos. La causa del declive catalán, según los analistas del estudio, es que esta comunidad persiste en mantener numerosos "impuestos adicionales" de carácter autonómicos, representando estos el doble que los del resto de comunidades.