La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha tomado la decisión de no seguir negociando con Peter Lim hasta que el magnate singapurense no reanude las obras del nuevo estadio del Valencia CF que llevan casi 15 años paralizadas (9 de ellos con Lim como máximo accionista del club).
Esta medida se ha tomado después de que el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, haya realizado una ronda de contactos para pulsar la opinión del propio club y de los colectivos valencianistas que están intentando que Lim venda su paquete accionarial, así como con el resto de formaciones políticas que conforman el hemiciclo municipal.
El órdago de María José Catalá supone trasladar la presión, que estaba en el tejado del Ayuntamiento de Valencia, al club de Mestalla.
Lim tiene que retratarse
Las intenciones de Lim se verán pronto porque, en teoría, cuenta con 80 millones del fondo CVC para reanudar los trabajos del nuevo estadio en la parcela de la Avenida de las Cortes Valencianas.
El Mundial 2030 está en el horizonte y si Lim decide mantener su posición de no reactivar la finalización del nuevo estadio hasta que se apruebe un convenio urbanístico con el Ayuntamiento –que incluye la parcela del actual estadio de Mestalla– la candidatura de la ciudad no sería posible. Esa baza es con la que juega el propietario de más del 92% de las acciones.
Valencia no tiene un recinto que cumpla con las exigencias de la FIFA para albergar un Mundial pero alcaldesa de la ciudad ya dijo que "si Valencia puede ser sede y albergar algún partido del Mundial de 2030 sería muy bueno, pero no vamos a condicionar la finalización del nuevo estadio que debe durar para varias décadas por uno o dos partidos".
El comunicado del Ayuntamiento de Valencia asegura que ha trasladado al club valencianista que se ha tomado la decisión de "no realizar ninguna negociación sobre el convenio urbanístico hasta que el club retome efectivamente las obras de construcción del nuevo estadio, paralizadas desde hace casi quince años".
Sólo la licencia
Así se le ha informado desde el Consistorio después de esa ronda de contactos de Marí Olano que empezó en Madrid con el abogado de cabecera de Peter Lim en España, Germán Cabrera, (quien podría haber trasladado al Ayuntamiento en ese encuentro la intención de Lim de reanudar las obras).
El Ayuntamiento, prosigue el comunicado, "se limitará a tramitar la licencia solicitada por el club, siempre que el Valencia CF responda satisfactoriamente a los requerimientos de documentación y aclaraciones que puedan hacerle los funcionarios responsables de la tramitación de tal licencia".
Avales bancarios y penalizaciones
"Sólo en el momento en que el Valencia CF reanude efectivamente las obras se entablarán negociaciones para avanzar en un convenio que partirá del borrador realizado por el anterior gobierno municipal, aunque con incorporaciones que garanticen que el club cumpla con la ciudad", especifica el comunicado.
Entre las principales novedades frente al borrador impulsado por el anterior equipo de gobierno liderado por Joan Ribó y Sandra Gómez destaca que "se incluirá, entre otras, una programación temporal de las obras con penalidades en caso de incumplimiento que deberán garantizarse mediante aval bancario, así como detalle de las fuentes de financiación de las obras del nuevo estadio".
Polideportivo de Benicalap
Por otro lado, "no existirá ningún incremento, ni cuantitativo ni cualitativo, del aprovechamiento urbanístico que el planeamiento vigente reconoce a las parcelas titularidad del Valencia CF" y tampoco se otorgará "licencia alguna respecto de las parcelas de aprovechamiento lucrativo privado del nuevo estadio sin que, previamente, se haya ingresado en la Tesorería la cantidad correspondiente a la construcción del polideportivo municipal de Benicalap, con IVA incluido".
El comunicado recoge que "tampoco se aprobará la reparcelación de los terrenos en los que se ubica el estadio de Mestalla e inscribirán las fincas de resultado sin que, previamente, el nuevo estadio esté totalmente construido y en funcionamiento y se haya demolido el Mestalla o garantizada su demolición mediante aval bancario".
El Ayuntamiento también pedirá que el Valencia CF desista de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los actos de la Generalitat Valenciana de denegación de prórroga y declaración de la antigua Actuación Territorial Estratégica (ATE)Ayuntamiento de Valencia
En el comunicado, autorizado por la alcaldesa de Valencia se señala que "por último, el Ayuntamiento también pedirá que el Valencia CF desista de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los actos de la Generalitat Valenciana de denegación de prórroga y declaración de la antigua Actuación Territorial Estratégica (ATE)".