Compromís y Sumar irán finalmente en la misma candidatura a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. El acuerdo alcanzado hoy a pocas horas de celebrarse la ejecutiva de la coalición nacionalista especifica que Compromís tendrá el número 3 de la candidatura, que era la posición que perseguía.
Las negociaciones han sido muy difíciles, ya que la formación de Yolanda Díaz no quería ceder esa posición y sí la número 4.
Compromís, por contra, fijó el puesto 3 que garantiza una voz en la Eurocámara (el 4 ya es un puesto de 'sufridor', según las encuestas). Los últimos encontronazos con Sumar por la falta de cumplimiento de acuerdos como el de aprobar partidas presupuestarias del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana, o la paralización de la ampliación del Puerto de Valencia habían llevado a la coalición nacionalista a plantarse.
Y es que Compromís ya concurrió en coalición con Sumar para las últimas elecciones generales pero no quiso formar parte de la conformación del Gobierno de España.
Tampoco forma parte de la construcción de Sumar (como sí hacen Izquierda Unida, los Comunes o Más Madrid, entre otros) y como explicó la portavoz en el Congreso, Àgueda Micó, "queremos una relación bilateral y con acuerdos puntuales". Pues bien, las europeas eran uno de esos pactos coyunturales.
Sin ERC
Si no se hubiera alcanzado el acuerdo 'in extremis' que se ha conseguido hoy, Compromís tenía decidido que encabezaría una candidatura con otras formaciones Chunta Aragonesista o Nueva Canarias, ya que, tal y como avanzó este medio, había descartado unirse a la candidatura que formarán ERC, Bildu, BNG y Ara Més.
Sumar ante su propia debilidad interna, el batacazo de las elecciones gallegas y la mala situación que le pronostica el Centro de Investigaciones Sociológicas, ha acabado por ceder.
La ejecutiva de Compromís ha validado el pacto alcanzado con Sumar con 19 votos a favor, por sólo uno en contra y una abstención. Los órganos internos de los tres partidos que conforman la coalición deben refrendar este acuerdo y no se esperan sorpresas porque el puesto número 3 garantiza casi seguro la presencia en la Eurocámara.
Ahora, comienza un periodo de primarias abierto que comenzará el próximo lunes y finalizará el 27 de abril en el que Compromís debe determinar quién será la persona que ocupe ese lugar. Vicent Marzà, Jordi Sebastià o la rehabilitada Mónica Oltra (aunque en ningún momento ha anunciado su vuelta a la primera línea de la política) figuran como aspirantes en la 'quinielas'.
Més, en posición ganadora
Todo apunta a que la delantera en este asunto la lleva la pata fuerte de la coalición (Més, antiguo Bloc) y que Marzà sería la persona mejor colocada ahora para desempeñar esa función, aunque no se descarta que sea una mujer de esta formación la que ocupe finalmente esa posición.
Las fuentes de Compromís consultadas por Vozpópuli aseguran que la persona elegida será "la más votada" en el proceso de primarias y en esa coyuntura (sin un acuerdo previo con la otra pata relevante de la coalición, Iniciativa) la ventaja es de Més por ser la que mayor número de militantes tiene.
El riesgo de las primarias
Compromís se encuentra inmersa ahora en la definición de su nueva fórmula asociativa y la candidatura europea puede reabrir heridas como la que ya produjo la elección como senador de Enric Morera (Més) frente a Carles Mulet (Iniciativa) y que provocó una ruptura de las relaciones durante meses entre ambas formaciones.
La decisión de convertirse en un sólo partido está casi tomada. Otra cuestión es la manera en que las diferentes formaciones se vean bien representadas en sus órganos de decisión. Será una tarea más complicada que se puede emponzoñar más durante el proceso de las primarias europeas.