PP y Vox han aprobado en la Mesa de las Cortes Valencianas un cambio del lema de la pancarta que presidía las concentraciones de los grupos parlamentarios como repulsa ante los casos de agresiones a las mujeres.
La polémica imagen de la presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, apartándose de la pancarta con el lema "Las Cortes contra la violencia machista" no se repetirá en un futuro.
El nuevo eslogan en la lucha contra esta lacra social será el de "No a la violencia contra las mujeres" que aglutinará a todos los grupos con representación en la Cámara autonómica. Ahora bien, hay división de opiniones al respecto de este cambio.
PP y Vox defienden que este lema debería utilizar en todas las instituciones cuando se produzcan casos de violencia de género para unificarlo –cuestión que en los 8 años de Gobierno de Ximo Puig no se pudo concretar–. En el caso de Vox, su portavoz en las Cortes, Joaquín Alés asegura que "luchamos para erradicar la violencia contra las mujeres" pero quieren "eliminar cualquier sesgo ideológico" en esa lucha.
La oposición ve "un paso atrás"
PSPV y Compromís, por su parte, lamentan este cambio que entienden como una "concesión" del PP a la "negación de su socio Vox de la violencia machista" y consideran que es una decisión "muy grave" y un "paso atrás en la lucha contra la violencia de género".
Pese a esa modificación ambos grupos, que han mostrado hoy su malestar con esta decisión, estarán detrás de la pancarta porque la lucha contra estas agresiones (muchas de ellas acaban en asesinatos) contra las mujeres está por encima de cualquier otra consideración.
El lema escogido ya se utiliza por parte de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana en las concentraciones de condena contra los crímenes cometidos contra las mujeres en las tres provincias de la región.
Es por ello, que los socios de legislatura, PP y Vox, no ven problema alguno en que éste sea el que se utilice de manera unitaria.
La Generalitat esquiva la pancarta
Hay otros casos en los que simplemente no se utiliza pancarta como es el caso de las concentraciones del propio Gobierno valenciano que prescinde de ellas en sus concentraciones de denuncia.
Esta práctica del Ejecutivo autonómico ha evitado que la polémica generada con Vox en las Cortes se extienda a la Generalitat donde después de cada acto se lee una declaración institucional de condena a los crímenes cometidos y que cuenta con el respaldo de los socios de gobierno.
La violencia de género es uno de los principales puntos de conflicto entre PP y Vox en este comienzo de legislatura y con la decisión adoptada por la Mesa de las Cortes se pretende acabar con ese ruido de fondo que está incomodando al presidente autonómico, Carlos Mazón.
Romper la unidad de acción de los partidos políticos en la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres es algo que Mazón quiere evitar a toda costa y unificar un lema parece que pueda contribuir a lograr ese propósito.
Oficinas de asistencia garantizadas
Recientemente la consellera de Justicia, Elisa Núñez, dejó en el aire el futuro de las tres Oficinas de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género que existen en la Comunidad Valenciana, lo que provocó un revuelo importante en el seno del Consell.
El propio Carlos Mazón tuvo que salir para "garantizar" la continuidad de estas oficinas y el trabajo "inequívoco" de su Ejecutivo en la lucha contra la violencia de género y en el cumplimiento del Pacto autonómico contra esta lacra que tanto daño esta causando en toda España.
La negociación para cambiar el lema de la pancarta en las Cortes Valencianas vuelve a reflejar la realidad de que Mazón aplica una política de practicidad en la que no quiere que se enquisten las polémicas, como sucedió después de las elecciones autonómicas a la hora de decidir si Vox sería o no su socio de legislatura. Fue el primero del PP en aceptar su realidad numérica.
Manchego no nacionalista.
Digan el lema que digan el " mantra oficial" del minuto de silencio en la puerta del ayuntamiento de las victimas, es bochornoso. En lo que va de año ya llevamos 44 minutos de silencio y seguro que acabaremos superando la media centena. Que práctico y bueno será que ese minuto de silencio se empleara a despertar la conciencia de los políticos en la puerta del Congreso pidiendo la pena de muerte para los asesinos. Y ahora la pregunta del millón: ¿ Llevaríamos 44 asesinadas, si los asesinos supieran fehacientemente que la sociedad hará con ellos lo mismo que ellos han hecho con sus víctimas? Por supuesto que no.