El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha analizado la dimisión de Mónica Oltra que se alargó en el tiempo y ha asegurado que "si Oltra hubiera estado en mi Gobierno la habría cesado inmediatamente" y ha criticado que Ximo Puig no hiciera lo mismo y permitiera que "ella dimitiera cuando quiso".
Feijóo se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas durante su intervención en el foro 'Somos Futuro' del diario las Provincias donde el presidente nacional de los populares ha analizado las principales problemáticas y retos de España. Para el presidente del PP la situación de Oltra era insostenible "por su situación familiar, personal y política".
Al respecto de la situación de la Comunidad Valenciana Feijóo ha asegurado que "no pasa por su mejor momento" y ha remarcado que "ha pasado de ser la tercera economía en España a convertirse en la cuarta" y también que la renta media per cápita "está por debajo de la media nacional".
Hay que mejorar la financiación de la Comunidad ValencianaAlberto Núñez Feijóo
Uno de los grandes caballos de batalla político en la Comunidad Valenciana es la infrafinanciación que sufre la Autonomía y Feijóo ha reconocido que "la Comunidad Valenciana es la peor financiada junto a la Región de Murcia". Para el presidente del PP está claro que "hay que mejorar la financiación en estas dos regiones y hay que ajustarlo porque por población y coste efectivo de los servicios públicos son las peor financiadas. Es algo objetivo".
Además, con vistas a una futura negociación del cambio de modelo Feijóo ha explicado que "si yo fuera valenciano y la deuda creciera por culpa de la infrafinanciación durante un periodo de tiempo determinado es algo que llevaría a la mesa de negociación".
El actual sistema, ha querido recordar, "se firmó en 2009 con Zapatero y el independetismo catalán. Había pactado un sistema con la unanimidad de todos y Zapatero lo cambió porque necesitaba al indepentesimo para mantener su Gobierno".
"Es cierto –ha proseguido– que cuando el PP llegó al Gobierno no cambió el sistema pero ayudamos a que las Comunidades Autónomas pagaran las facturas en los cajones' y metimos su deuda en el Tesoro de la deuda española porque el 'rating' de muchas Autonomías no se lo permitía".
No politizar las lenguas
Feijóo también ha hecho referencia a que la Comunidad Valenciana "con los actuales socios del PSPV" no está en el momento de "autoestima" que registró en el pasado. "No entiendo que con una cultura de siglos parece que ahora sean subsidiarios de otra autonomía" (en alusión a Cataluña).
El presidente del PP ha querido hacer un inciso amplio en el apartado lingüístico y ha defendido "el bilingüismo cordial en aquellos lugares donde tenemos la fortuna de tener dos lenguas". Feijóo ha explicado que el PP "quiere que todos los niños en las Autonomías, donde coexisten dos lenguas, aprendan las dos con equilibrio y proporcionalidad".
"El español es la lengua común pero no porque lo diga yo sino porque lo dice la historia", ha enfatizado, al tiempo que ha recordado que el español es, además, "una lengua universal". Ha pedido encarecidamente a los representantes públicos que "no politicemos las lenguas" y que no se convierta en una herramienta de confrontación.
El PPCV puede ganar
Feijóo ha analizado las posibilidades que tiene su formación de ganar en la Comunidad Valenciana y ha afirmado que "si ahora se celebrasen elecciones ganaríamos la Alcaldía de Valencia y la Generalitat pero queda mucho trabajo por delante y no podemos bajar los brazos".
Por último, ha lanzado un mensaje a Ximo Puig sobre su anunciada reforma fiscal. "Yo no la he visto aplicada, habrá que esperar a los Presupuestos de la Generalitat pero igual a sus socios no les hace gracia y no sale adelante", al menos, ha matizado, en los términos en los que se planteó.
J
¡Me descojono. Por eso ibas en la lancha de un narco. ¡Al pedo corrupto negociador con el P$OE. ¡TRAIDOR