El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha agradecido al PP el respaldo a que se establezca un fondo de nivelación transitorio mientras se reforma la financiación autonómica, un fondo "urgente, necesario e irrenunciable" y que implica reconocer que la Comunidad Valenciana es la peor financiada.
El jefe del Consell ha comparecido ante los medios de comunicación después de la reunión que ha mantenido con el resto de presidentes autonómicos del PP y el presidente nacional de su formación, Alberto Núñez Feijóo, y ha reclamado a los socialistas valencianos y al Gobierno de España que "recapaciten y pidan perdón" por haberse negado al fondo de nivelación que necesita la Comunidad Valenciana y que "todo el PP", de manera "clara, definitiva y expresa", ha ratificado.
Insolidaridad
Para Mazón "es imposible" que el PSOE pueda celebrar un encuentro como el convocado este viernes por el PP, con "catorce presidentes de comunidades en contra de los privilegios, el bochorno y la insolidaridad".
"Hay un reconocimiento específico de que hay desigualdades, y hablamos de sanidad, educación o servicios sociales. Nosotros somos quienes más dificultades tenemos, hoy se confirma y se ratifica esa realidad que tiene la Comunidad Valenciana", ha insistido.
La consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha subrayado, por su parte, que el objetivo del referido fondo de nivelación es “garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan”, pero especialmente para los de "aquellas regiones que ahora reciben menos recursos que la media, entre las que se encuentran la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía".
“Frente a un Pedro Sánchez dispuesto a comprar investiduras con los recursos para la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de todos los españoles, la propuesta liderada por el presidente Carlos Mazón para la creación de un fondo transitorio supone el mayor compromiso a favor de la verdadera igualdad de trato a todos los españoles que se consigue en años, puesto que ya no va a haber ciudadanos de primera y de segunda”Ruth Merino
“Frente a un Pedro Sánchez dispuesto a comprar investiduras con los recursos para la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de todos los españoles, la propuesta liderada por el presidente Carlos Mazón para la creación de un fondo transitorio supone el mayor compromiso a favor de la verdadera igualdad de trato a todos los españoles que se consigue en años, puesto que ya no va a haber ciudadanos de primera y de segunda”, ha destacado Merino.
1.782 millones anuales
Ruth Merino había solicitado la creación de un fondo transitorio de nivelación en las dos ocasiones en las que había acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera, en diciembre de 2023 y en julio de este año. El Gobierno de España, que tiene mayoría de voto en el CPFF, no atendió la petición, han señalado desde la Generalitat en un comunicado.
En concreto, la propuesta valenciana que ha sido recogida de manera global en la propuesta de Feijóo a Sánchez supone la llegada de 1.782 millones de euros anuales hasta que se aborde la reforma del sistema de financiación, algo que también reclaman (con cifras diferentes, Andalucía y Murcia).
Este logro de Mazón en la reclamación conjunta del PP (incluida la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso) tiene una contrapartida en el compromiso de Mazón a no reunirse de manera bilateral con Pedro Sánchez para tratar de los asuntos de la financiación autonómica.
La fijación de una postura común supone la "renuncia a pactar acuerdos bilaterales con el Gobierno de España", ha explicado Feijóo durante su comparecencia.
Así pues, habrá que esperar a ver si Pedro Sánchez convoca la Conferencia de Presidentes que le ha reclamado Feijóo y que Carlos Mazón ha pedido dos veces por carta al Presidente del Gobierno. Igualmente, el Gobierno valenciano ha reclamado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar estos asuntos.
JuanVicenteVallsCalatayud
En el PPVOX valenciano son mucho de nivelar. Para unir y nivelar la lengua catalana vendieron la lengua valenciana a Jordi Pujol para que Aznar fuera presidente y encima nos montó la catalanista Academia Valenciana de la Lengua catalana AVLc. Traidores.