Comunidad Valenciana

Mazón se topa con la oposición de Vox a que se condone parte de la deuda valenciana

El presidente valenciano, mientras, establece un plan de alianzas para plantear una reforma de la financiación que incluirá reuniones con Murcia y Andalucía en los próximos meses

  • Vicente Barrera y Carlos Mazón, en las Cortes Valencianas -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha topado con la oposición interna de los consellers de Vox a que se 'condone', por parte del Gobierno, parte de la deuda de la Administración autonómica. El vicepresidente primero, Vicente Barrera, ha sido taxativo al defender esa postura en contra, ya que entiende (como siempre ha explicado) que si se condona una deuda de una Autonomía ésta pasa al Estado que finalmente elevará los impuestos para hacer frente a ese nuevo volumen de deuda.

No perdonar ni un euro

Esa posición en contra desde dentro del Gobierno valenciano distorsiona la voluntad de Mazón de "no perdonar ni un euro" de lo que corresponda a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

A la hora de la verdad la posición de los representantes de Vox en el Gobierno valenciano será una 'nota discordante' pero no influirá a la aceptación de la Generalitat Valenciana de la reducción de la deuda en los términos que plantee el Ministerio de Hacienda (algo que está previsto que se produzca en el primer trimestre de 2024).

Mazón, mientras, está cerrando la agenda para concretar un encuentro con el presidente murciano, Fernando López Miras y con el andaluz, Juanma Moreno, para fijar una posición común con la reforma del modelo de financiación autonómica.

Conferencia de Presidentes

El objetivo es que se convoque una Conferencia de Presidentes en la que se puedan dar los primeros pasos para desatascar ese modelo en el que es difícil de avanzar por la bilateralidad que el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez establecido con el Ejecutivo catalán de Pere Aragonés.

La posición del Gobierno valenciano es de clara insumisión hacia el objetivo de déficit fijado en el 0,1% por el Ministerio de Hacienda tal y como transmitió a las Comunidades Autónomas la titular del ramo, María Jesús Montero, durante la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Ejecutivo autonómico valenciano considera que sus cuentas para 2024 ya están bastante constreñidas como para añadir más estreches por el objetivo de déficit.

Adelante con los Presupuestos de 2024

Mazón ha ordenado mantener los Presupuestos, que recientemente fueron aprobados por las Cortes Valencianas y donde se contempla alguna partida de difícil cristalización en forma de ingresos.

Para Mazón está claro que la deuda valenciana y el déficit de cada ejercicio viene determinado, en buena parte, por la falta de fondos del sistema de financiación que han dejado a la Comunidad Valenciana en la cola de toda España.

Condonar ahora parte de la deuda tendría un efecto limitado porque, si persiste el actual modelo de financiación, la cantidad que ahora se condone se vería en pocos años superada por el déficit inevitable por la falta de ingresos para prestar servicios básicos como la sanidad y la educación.

Alivio a corto plazo

La oposición de Vox en el Gobierno es pues una piedra más en el camino, no para la reforma del sistema de financiación, sino para aliviar las arcas públicas valencianas aunque sea a corto plazo.

La negociación con la ministra de Hacienda por el objetivo de déficit y la condonación de parte de la deuda de manera individualizada para cada autonomía debe tener lugar entre el mes de febrero y marzo.

Mazón, por ello, quiere fijar antes de esa cita una postura común con las principales autonomías gobernadas por el PP como las citadas Andalucía y Murcia, así como con Madrid, que ya se mostró dispuesta a 'absorber' parte del déficit al que Murcia y Comunidad Valenciana no van a poder cumplir.

Eso sí, Madrid no puede hacerse cargo del 0,1% de déficit de todas las regiones que no pueden llegar a esa cifra así que la negociación, incluso entre gobiernos sustentados por el PP, no se antoja tampoco sencilla.

Es por eso, que Mazón ha insistido en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes en las próximas semanas para que el Gobierno exprese de manera conjunta a todos los líderes autonómicos cuál es la fórmula que quiere utilizar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli