Podemos ha despejado las principales dudas para las elecciones autonómicas y locales de 2019 y ha postulado a su actual portavoz en las Cortes Valencianas, Pilar Lima, para tratar de superar la barrera del 5% que permita a la formación morada volver a tener representación en el Ayuntamiento de Valencia. En 2019, Podemos se quedó fuera del hemiciclo con un 4,1% de los votos lo que no impidió que el Gobierno municipal siguiera en manos de la izquierda merced al acuerdo entre Compromís y PSPV y también por la fragmentación del voto de la derecha.
Lima ha anunciado que se presenta a la candidatura a la Alcaldía y no se espera que haya un pulso interno en las primarias, aunque no es descartable por completo. Esta decisión llega unos días después de que Héctor Illueca desvelara que se presenta para encabezar la candidatura autonómica con el apoyo de la facción que en el partido representa Lima.
Pilar Lima tiene una base sólida de apoyos en la ciudad que puede contribuir a superar la barrera del 5% que, con la segura salida de Ciudadanos, le otorgaría 2 concejales de forma casi automática. Lima se une así al reto de Illueca quien en las Cortes también tendrá que luchar por no bajar de ese listón electoral del que ahora mismo las encuestas sitúa a Podemos en el filo de la navaja.
Tres portavoces de las Cortes en la campaña municipal
La incorporación de Lima como (prácticamente segura) candidata a la Alcaldía de Valencia por Podemos es la tercera de portavoces de partidos políticos de las Cortes Valencianas en la actual legislatura. La primera en ser portavoz de la Cámara autonómica y candidata a la Alcaldía de la capital del Turia fue María José Catalá con el PP. La salida de Isabel Bonig hace algo más de un año de la presidencia regional para dejar hueco a Carlos Mazón, derivó en que Catalá cogiera las riendas del Grupo Popular en las Cortes al no ser Mazón diputado autonómico.
Catalá, además, ya ha realizado un primer intento de ser alcaldesa en la cita de mayo del 2019 y aunque mejoró los resultados del partido obtenidos un mes antes en las autonómicas, no logró ser alcaldesa al quedarse a un escaño de la mayoría absoluta en la suma con Ciudadanos y Vox.
A Catalá le siguió hace unos días la portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, quien se integra en la lista municipal de Joan Ribó como número dos. Robles llega así para reforzar a Ribó que tiene la titánica tarea de lograr repetir como alcalde por segunda vez.
Y hoy ha sido Pilar Lima la que ha dado ese paso, en este caso –como Catalá– par ser cabeza de cartel de la formación morada. Así pues, tres de los seis actuales portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes van a meterse de lleno en la campaña electoral de Valencia ciudad.
Todos los candidatos decididos, menos Vox
A día de hoy sólo resta por conocerse quién será el candidato de Vox. Las fuentes consultadas de la formación que lidera Santiago Abascal consultadas por Vozpópuli abren la posibilidad de que durante este fin de semana se pudiera anunciar bien la candidatura autonómica, la de Valencia ciudad o incluso ambas. Vox haría así su anuncio coincidiendo con la festividad del 9 d'Octubre.
El resto de partidos tienen claro sus candidatos. El PP apuesta por el segundo intento de María José Catalá; el PSPV hará lo mismo con su actual portavoz, Sandra Gómez; Ciudadanos ya ha avalado también la continuidad de su portavoz, Fernando Giner; y Compromís repite con Joan Ribó e incorpora a Papi Robles de número 2.
En este contexto la única cara nueva de la campaña electoral respecto a 2019 será la de Pilar Lima y, casi con total seguridad el candidato o candidata de Vox, ya que no parece probable que José Gosálbez repita.