El PP valenciano ha cedido a Vox el tercer senador territorial al que tenía derecho según los resultados del pasado 28 de mayo. Las críticas de Santiago Abascal al PP por la campaña electoral de las generales celebradas el pasado domingo no han hecho mella en la decisión que habían tomado los populares al respecto tal y como adelantó Vozpópuli.
La propuesta será remitida mañana a la junta de Portavoces de las Cortes Valencianas y el PP ha incluido al exvicepresidente de la Generalitat, exconseller de Hacienda y exsecretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, como su primera opción.
Camps, vuelve así a la Cámara Alta donde ya ocupó asiento de senador territorial y confirma su vuelta a la primera línea de la política. Su actividad y presencia en los mítines del PP durante la campaña de las elecciones generales ha ido en aumento de la mano de Esteban González Pons.
Algunas fuentes especulaban con la posibilidad de que podía ir a un segundo escalón de un hipotético Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, pero esa opción ha quedado en el aire por la dificultad del PP para tener apoyos suficientes para liderar el Ejecutivo.
La 'repesca' de Rubén Moreno
La suplente de Gerardo Camps será Carolina Salvador, quien fuera directora general de Servicios Sociales, diputada autonómica y alcaldesa de Cervera del Maestre.
La segunda de las propuestas la encabeza la alcaldesa de la localidad alicantina de Bigastro, Teresa Belmonte, que también fue diputada provincial de Alicante durante el pasado mandato.
En este caso su suplente será Rubén Moreno quien fue diputado y senador por Valencia, así como secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y desempeñó varios cargos del área de Sanidad en el Gobierno de España.
Moreno figuraba en tercer lugar en las listas para el Senado por Valencia y se quedó fuera en las votaciones del pasado domingo al lograr el PP sólo 2 senadores por esta circunscripción, frente a los 3 que sí consiguió en Alicante y Castellón.
La apuesta por un médico prestigioso
El tercero de los senadores territoriales que le correspondía al PP es el que ceden a Vox y han consensuado con esta formación el perfil de un independiente de reconocido prestigio en la sociedad civil valenciana.
En este caso el elegido es Fernando Carbonell, jefe clínico del Servicio de Cirugía general y Digestivo del Hospital La Fe y miembro de Real Academia de Medicina de Familia. Actuará como suplente la alcaldesa de Bugarra, Teresa Cervera.
Mazón estrecha lazos con Vox
Esta nueva cesión a Vox se suma a la de la Presidencia de las Cortes y a la vicepresidencia y dos consellerias de la Generalitat que Carlos Mazón ha incluido en la negociación para amarrar un pacto de legislatura que le permita seguir al frente de la Presidencia de la Generalitat.
Más allá de la cuestión semántica de si es una cesión o parte de un consenso entre ambos partidos, la realidad es que el objetivo del PP es el mismo que persiguió cuando prestó votos a Compromís para que tuviera representación en la Mesa de las Cortes (a costa del segundo que le correspondía al PSPV): conseguir que todos los grupos parlamentarios tengan presencia en los órganos e instituciones en las que han obtenido escaños.
Es uno de los retos que Carlos Mazón ha fijado para este arranque de legislatura y en el caso de los senadores territoriales la actuación ha sido la misma y garantiza a Mazón estrechar aún más los lazos y la confianza mutua con Vox.
Ximo Puig y Rocío Briones
El PSPV, por su parte, tiene dos senadores territoriales. El primero ya se sabía: Ximo Puig. La elección del expresidente valenciano fue bendecida por la ejecutiva nacional hace dos semanas.
Puig logra así su objetivo de mantenerse al frente de la federación socialista valenciana, tener presencia en la Cámara Alta, y mantener una estructura de dos asesores, oficina y conductor gracias al estatuto de expresidentes de la Generalitat del que ya ha hecho uso parcialmente.
Su acompañante ha salido de la reunión de la comisión ejecutiva que se ha celebrado esta tarde y donde se ha aprobado que Rocio Briones, exdirectora general de Labora, sea la segunda senadora territorial a propuesta de los socialistas.
En esta Ejecutiva también se ha aprobado que la delegada del Gobierno y persona de confianza de Ximo Puig, Pilar Bernabé, pase a ser la número dos de la federación socialista valenciana como vicesecretaria general del partido, un cargo que estaba vacante desde la dimisión de Manolo Mata.
Bernabé también había sonado como probable senadora territorial pero finalmente este nombramiento la coloca en la carrera de una hipotética sucesión dentro del PSPV.
Además, se convierte en la principal cara visible de los socialistas valencianos liderando una institución como es la delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, ya que el resto de instituciones están bajo el poder del PP en solitario o en coalición con Vox.
La ejecutiva también ha aprobado que Artemi Rallo sea el nuevo secretario de Derechos y Libertades, y Lara Romero la secretaria de Deportes.
Compromís se divide
En Compromís también tenían derecho a designar un senador territorial y su comisión ejecutiva ha acabado esta noche en una dura división entre Iniciativa y Més. El nombre de Enric Morera, el que fuera presidente de las Cortes durante 8 años, ha sido el causante de esa fractura.
Morera es la propuesta de la parte mayoritaria de la coalición (Mes, antiguo Bloc), mientras que el actual senador Carles Mulet, es el de la segunda fuerza con más representación (Iniciativa).
La tensión ha sido alta entre ambos partidos de la coalición y el encuentro ha acabado sin acuerdo, por lo que todo se ha pospuesto a la reunión de grupo de mañana martes. Si el desacuerdo persiste, como todo indica, habrá votación y en ese caso Morera tendrá ventaja.
No obstante, una votación podría acabar con una división de tal calibre que peligraría el acuerdo autonómico que ambas formaciones mantienen dentro de Compromís. El propio Mulet ha expresado este pensamiento en sus redes sociales.
El pleno de designación de los senadores territoriales tendrá lugar el próximo jueves con la votación secreta por parte de los diputados de los cuatro grupos que tienen representación parlamentaria en las Cortes Valencianas (PP, PSOE, Compromís y Vox). No habrá sorpresas porque todo está ya acordado.
ollines
asi es como debieron ser siempre ,VOX solo quiere lo mejor para España y los españoles ,el Pp en vez de hacer publiciodad de lo que debe hacer en españa se ocupo de castigar a VOX y eso lo gente lo ha c¡visto y se ha dado cuenta de que si traiciona ,ningunea y miente a su mejor socio tambien lo hara con los españoles
Rapunzel
Totalmente de acuerdo con usted. Yo seguiré votando Vox.