El PP de Alberto Núñez Feijóo ha conseguido ganar las elecciones en la Comunidad Valenciana al obtener 13 diputados (5 por Alicante, 2 por Castellón y 6 por Valencia) frente a los 11 del PSOE (4 por Alicante, 2 por Castellón y 5 por Valencia), mientras que Vox ha logrado 5 (2 por Alicante, 1 por Castellón y 2 por Valencia). La coalición Sumar-Compromís, por su parte, ha sumado un total de 4 (1 por Alicante y 3 por Valencia).
Hay que recordar que en 2019 el PSOE logró 10 escaños (4 por Alicante, 2 por Castellón y 4 por Valencia); el PP 8 (3 por Alicante, 1 por Castellón y 4 por Valencia); Vox 7 (3 por Alicante, 1 por Castellón y 3 por Valencia); Podemos 4 (1 por Alicante, 1 por Castellón y 2 por Valencia); Ciudadanos 2 (1 por Alicante, 1 por Valencia); y Compromís 1 (1 por Valencia).
Las previsiones eran mejores para el PP en los sondeos y algo inferiores para socialistas. La mejor 'encuesta' fue la del pasado 28 de mayo en las elecciones autonómicas y locales donde el PP logró ganar la Generalitat, las tres diputaciones provinciales y 8 de las 10 ciudades mas pobladas de la región pero esa ola ganadora no ha seguido en tono ascendente en las elecciones generales.
El PP se estanca y el PSOE crece
El PP encabezado por Carlos Mazón obtuvo hace dos meses un respaldo del 34% y 863.000 votos, mientras que en las votaciones de hoy el proyecto de Alberto Núñez Feijóo se ha mantenido en ese mismo porcentaje y ha superado los 918.000 votos. El PP, sin embargo, no ha podido superar el millón de votos que necesitaba para arrancar 1 o 2 escaños más en la Comunidad Valenciana que se había fijado como gran objetivo y que podrían haber apretado aún más la contienda a nivel nacional.
Mazón, con Esteban González Pons, Alberto Fabra y Macarena Montesinos como cabezas de lista por Valencia, Castellón y Alicante, puede esgrimir que ha mantenido dos puntos más de apoyo en la Comunidad Valenciana de lo que ha logrado el PP a nivel nacional.
Puede 'compensar' así las críticas recibidas por su temprano pacto con Vox que en diferentes círculos de la dirección nacional consideran que abrió una puerta a la pérdida de apoyos progresiva durante la campaña electoral a Feijóo.
El adiós de Puig, más lejos
El PSOE liderado por Ximo Puig, por su parte, obtuvo el 28-M el 27% de respaldo y 691.000 votos. En las votaciones de hoy la candidatura liderada a nivel nacional por Pedro Sánchez ha crecido cinco puntos y ha alcanzado el 32% de las papeletas y mas de 845.000 votos. La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha sido el tractor de la candidatura socialista y se ha presentado combativa en los mítines celebrados en tierras valencianas.
Esta tarjeta de presentación del PSOE valenciano con unos buenos resultados, que mañana celebrará una comisión ejecutiva nacional, puede suponer que la dificultad de los críticos para forzar una rápida salida de Ximo Puig de la secretaría general sea ahora mayor.
Un resultado peor, como se preveía, hubiera acelerado la descomposición del PSOE a nivel federal que ahora ya ni se plantea, por lo que la urgencia en los cambios en la federación socialista valenciana , si los hay, ha desaparecido del horizonte más inmediato.
Vox y la coalición Sumar-Compromís han superado ambos el 15% de las papeletas y han estado separados apenas por 13.000 votos (algo más de 412.000 para Vox y poco más de 399.000 para Sumar-Compromís).
En el caso de los nacionalistas el acuerdo con Yolanda Díaz es que los diputados que se consiguieran en la Comunidad Valenciana por parte de Compromístendrían un estatus propio dentro del grupo parlamentario. Así pasarán de tener 1 en la pasada legislatura (Joan Baldoví) a 3 con Águeda Micó a la cabeza. El cuarto será para Sumar.
Alta participación
La participación ha sido finalmente del 73,59%, lo que supone 3,80 puntos más que en las generales de 2019. Las horas centrales, las de más calor, han registrado una caída en el número de las votaciones que habían sido altísimas hasta las 14 horas. Las dos últimas horas en las que las urnas han estado abiertas las largas colas en los colegios han vuelto a ser la tónica predominante en la Comunidad Valenciana.