El hasta hoy presidente de la Generalitat y líder del PSOE valenciano, Ximo Puig, ha explicado en su réplica al presidente entrante, Carlos Mazón, que votarán que no a la investidura del dirigente del PP. Esa negativa la cimenta Puig en el pacto entre PP y Vox. "Ese acuerdo no resta legitimidad a su gobierno pero sí les resta dignidad".
Para Puig el "negacionismo" que practica Vox en cuestiones como el cambio climático, la memoria democrática o la violencia machista es suficiente como para convertirse en una línea roja para no poder aprobar la investidura de Carlos Mazón.
Puig ha defendido los logros conseguidos por el Gobierno valenciano durante su mandato y ha hecho un exhaustivo balance de la situación en la que deja la Comunidad Valenciana que ha calificado de "infinitamente mejor" que la que se encontraron en 2015.
Siete 'pactos'
Los principales reproches de Ximo Puig han llegado hacia Mazón por el "miedo" al papel que las mujeres jugarán en la sociedad valenciana con Vox en el Gobierno autonómico, a lo que Mazón ha replicado que "ustedes que han apoyado la Ley del 'sólo sí es sí' que metan miedo a las mujeres es increíble".
Salvo algunos guiños a sus grupos parlamentarios tanto Carlos Mazón como Ximo Puig han mantenido un cara amable que se ha sustanciado con un acuerdo para respetar siete 'pactos' genéricos.
Igualdad, calidad democrática, energías renovables, función pública, así como el fomento del valenciano han sido los acuerdos que Puig ha propuesto a Mazón y que éste ha aceptado.
Mazón, por su parte, ha propuesto otros dos acuerdos más para avanzar de la mano del PSOE en una reforma del modelo de financiación y también en la reclamación de la llegada de más agua para las comarcas más necesitadas.
Papel mojado
Ambos se han comprometido a avanzar en estos acuerdos, aunque en casi todos ellos han expresado matices y posiciones partidistas, lo que da que pensar que en algunos casos (como en el del fomento del valenciano que Mazón ha recordado que si es valenciano lo apoyarán pero si es catalán no).
Todo hace pensar que las palabras dóciles expresadas hoy desde la tribuna se quedarán en papel mojado en algunos casos y que sólo algunos de los acuerdos propuestos se pueden mantener en pie durante la legislatura.
Baldoví, 'poli malo'
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha sido mucho más agresivo en su intervención cargando con dureza contra la presidenta de las Cortes, Llanos Massó, porque "no cree en las autonomías y tiene la cara de presidir ahora esta Cámara".
Su tono elevado y su insistencia en esas críticas le ha valido la primera llamada de atención de la legislatura por parte de Llanos Massó que le ha recordado que "no debata conmigo que yo no puedo debatir, soy la presidenta, comience la réplica al candidato".
Baldoví se ha retrotraído al 2015 cuando consiguieron acceder al Gobierno valenciano de la mano del PSOE y de Podemos. La corrupción de aquel momento que rodeaba al PP ha sido 8 años después el argumento del portavoz de Compromís para criticar a Carlos Mazón, a quien le ha propuesto, cuidar la lengua valenciana, la escuela y la sanidad pública.
El exdiputado nacional –que no tiene garantizada su candidatura a la Presidencia de la Generalitat en 2027 por la emergencia de otros líderes nacionalistas– ha censurado el pacto PP-Vox y le ha pedido a Mazón explicaciones por unos audios desvelados por Eldiario.es del líder del PP en noviembre pasado en los que ya auguraba que tendrían que pactar con la formación de Santiago Abascal.
Su tono ha sido más propio de un monologuista, me lo he pasado muy bien, pero no era de la altura de un debate de investiduraCarlos Mazón a Baldoví
Mazón le ha recordado a Baldoví que "gracias a los votos del PP, Compromís tiene presencia en la Mesa de las Cortes". Y le ha explicado que "su tono ha sido más propio de un monologuista, me lo he pasado muy bien, pero no era de la altura de un debate de investidura".
Y también le ha afeado su apoyo a los "peores Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad Valenciana" y la gestión de los centros de menores tutelados por la Administración autonómica valenciana, apartado en el que le ha recordado el abuso del exmarido de Mónica Oltra a una menor tutelada.
Vox se ciñe a la violencia intrafamiliar
En cuanto a la intervención de la portavoz de Vox, Ana Vega, ha mantenido que su grupo defenderá la "lucha contra la violencia intrafamiliar, con independencia del sexo, parentesco o edad de la víctima".
También ha recordado que "el acuerdo alcanzado entre Vox y PP es el resultado de la voluntad manifestada libremente por los ciudadanos el 28 de mayo en la Comunidad Valenciana, que dejaron claro que estaban hartos de las nefastas políticas de una izquierda más preocupada de ocultar sus miserias que de trabajar por los ciudadanos".
Además, ha agradecido personalmente a Mazón "haber estado a la altura y haber comprendido y reconocido, pese a todo el ruido y las presiones, el lugar en el que los ciudadanos han situado a Vox" al tiempo que ha garantizado el apoyo "leal" de Vox al PP en esta legislatura "alejado de la traiciones públicas –del Gobierno de Puig– durante los últimos 8 años".
No hemos firmado un cheque en blanco, hemos firmado un contrato para el futuro de la Comunidad Valenciana en libertad, prosperidad e igualdadAna Vega
Eso sí, le ha advertido que "no hemos firmado un cheque en blanco, hemos firmado un contrato para el futuro de la comunidad valenciana en libertad, prosperidad e igualdad.
Para finalizar, la portavoz de Vox ha adelantado que "nuestra acción política se basa en una premisa muy clara: los intereses de valencianos, alicantinos y castellonenses primero". Y esa acción política ha de sostenerse sobre tres ejes: "derogar, reconstruir y preguntar".
"Derogar toda la basura ideológica de la izquierda que solo ha servido para enfrentar a ciudadanos y regar chiringuitos ideológicos; reconstruir desde la economía hasta los derechos y libertades que se nos han arrebatado a las familias; y preguntar a los valencianos por cuestiones de especial relevancia para el futuro de sus familias, de sus hijos".
La sociedad valenciana vira hacia el PP
El último en tomar la palabra ha sido el portavoz del Grupo Popular, Miguel Barrachina, quien ha defendido la legitimidad de Mazón para pactar con Vox y el "cambio sociológico" en la Comunidad Valenciana que ha permitido "doblar el número de diputados en las Cortes, ganar en 8 de las principales ciudades de la región, y ganar por mayoría absoluta dos diputaciones provinciales (Alicante y Castellón) y una por mayoría simple, la de Valencia".