La esperada declaración del expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial, Alfonso Rus, como uno de los principales encausados del caso Taula ha tenido como principal resumen su negativa a reconocer que en su etapa al frente de la corporación provincial se contrataron a personas que cobraban sin ir a trabajar allí o que desarrollaban otro tipo de funciones. "Yo sólo ordenaba a los que estaban a mi cargo", ha explicado.
Rus se ha negado a contestar a las preguntas del fiscal y sólo ha respondido a las que le ha formulado su representación letrada y ha mantenido la misma línea argumental indicando que no podía responder por lo que pudieran haber hecho otras personas. Pese a ser el presidente de Imelsa se ha desentendido de su funcionamiento diario y por lo tanto ha negado que contratara a 'zombies' o diera órdenes para ello.
El expresidente de la Diputación de Valencia entre 2007 y 2015 se enfrenta a 12 años de prisión por los delitos de pertenencia a organización criminal, un delito continuado de malversación de caudales públicos, de prevaricación administrativa y de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público, según le reclama Fiscalía.
Alfonso Rus no ha ofrecido argumentos que contrarresten el de los 11 acusados –del total de 25– que en la sesión de ayer reconocieron los hechos a cambio de ver reducidas sus condenas hasta los 14 meses de prisión. Simplemente ha indicado que "yo no tomaba las decisiones en cuanto a las contrataciones".
Ha descargado esa responsabilidad en los dos diputados de Empresas que hubo durante sus años de mandato y se ha desentendido de las contrataciones que se realizaron en Ciegsa (empresa dependiente de la Generalitat) y ha insistido en que "de lo que contrataban los demás yo no respondo".
La contratación del futbolista Mullor
Una de las cuestiones más peliagudas para Rus es la del exjugador de fútbol del Olímpic de Xàtiva, Miguel Ángel Mullor (club que presidía Rus) y que es uno de los que ayer aceptaron que fue contratado por Rus para Imelsa pero que nunca fue allí. "Jamás lo contraté", ha señalado Rus, quien asegura que "todos los que contraté fueron para el gabinete de la Diputación y trabajan desde las nueve de la mañana hasta las nueve y media de la noche. Conmigo o trabajaban así o se iban a la calle".
Sobre Mullor ha retado a que "demuestren que lo contraté yo" y ha reflexionado sobre que si esa fuera una práctica habitual, "habría habido más jugadores del Olímpic que cobraran de Imelsa, porque pasaron 180 jugadores". Rus ha lanzado al aire una puyita al respecto por si el hecho de que Mullor "estaba en el PP de Ontinyent" tuviera algo que ver en su contratación.
La separación de Benavent
En cuanto a su relación con Marcos Benavent, el autodenominado 'yonki' del dinero que dio origen a esta causa, Rus ha explicado que su nombramiento como gerente de Imelsa fue una decisión "del consejo y no unilateral". Ha afirmado que Benavent era "apto" para el cargo y que no hubo conflictos durante su mandato. Eso sí, ha ligado la separación matrimonial de Benavent como el origen de lo sucedido después.
Rus ha recordado que fue en diciembre de 2014 cuando Benavent le abordó en una comida y le pidió que le despidiera porque "no estaba bien". "Me pidió que le despidiera para cobrar por los ocho años trabajados. Como el dinero no era mío le dije que no podía aceptar, que no le tenía que dar ni 100 ni 40 ni 80. No lo iba a tirar. Le pedí su baja en mi despacho si se quería marchar", ha narrado.
"El día 26 de ese mes se fue a Ecuador y ya tuve que nombrar a un nuevo gerente en Imelsa", ha explicado Rus, que ha añadido que tras su marcha denunciaron en Fiscalía "algún desfalco" que Benavent hizo en la empresa pública como el pago por la instalación de unas farolas en la población de Llutxent que finalmente no se instalaron.
El 'yonki del dinero' exonera a Rus
Marcos Benavent también ha declarado con posterioridad ante la Audiencia de Valencia y ha avalado el argumento de Rus. "No me ordenó contratar a nadie", ha asegurado. Y ha explicado que su argumentación inicial en esta denuncia vino motivada por su anterior abogado (el que tuvo hasta 2021) que estaba en permanente contacto con la Fiscalía y me aconsejó "señalar a Rus".
A continuación también ha declarado el que fuera jefe de gabinete de Rus, Emilio Llopis, quien ha abundado en los argumentos de su exjefe y ha negado tener competencias para contratar a asesores. "Yo tenía sólo uno y no se porqué aparece otro al que ni conocía". Llopis también ha negado que su firma fuera la que rubricaba documentos de actividad de asesores entre los que se encontraba el que niega haber conocido. "Habrá sido un error de personal porque cada diputado tiene un solo asesor", ha finalizado.