El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acordado con la Generalitat Valenciana repartirse los trabajos de reconstrucción de las infraestructuras de la provincia de Valencia dañadas por las inundaciones que ocasionó una dana el pasado 29 de octubre para acelerar la recuperación de la movilidad en ese territorio.
En concreto, el ministerio se hará cargo de la reparación de 36 estructuras en nueve municipios y la Generalitat asumirá la rehabilitación de 49 adicionales en 18 localidades, de acuerdo con lo establecido durante la reunión del Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Gobierno-Consell celebrada este lunes.
En el encuentro han participado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
El criterio elegido para el reparto de las obras es la vinculación de las diferentes estructuras con la red del Estado o con la autonómica. El ministerio llevará a cabo las actuaciones en los municipios de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja y Xirivella, según ha explicado en una nota de prensa.
Por su parte, la Generalitat ejecutará las obras en Alcàsser, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent.
En Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja parte de las obras las acometerá el Ejecutivo central, y parte la administración autonómica. El listado está abierto a actualizaciones en función de las necesidades que puedan ir surgiendo.
Pronto comenzará la planificación
El ministerio citará en breve a los ayuntamientos afectados para impulsar la planificación y ejecución de las actuaciones. En este sentido, este departamento ha dispuesto nueve equipos para colaborar de forma inmediata en la reconstrucción de las carreteras dañadas.
La semana pasada, Transportes recuperó la movilidad en la zona metropolitana de Valencia con la reparación y reapertura de 147 kilómetros (km) de carreteras (A-3, V-30, V-31, A-7, N-330 y N-3), de los 160 km afectados, incluyendo la puesta en servicio del desvío provisional de la A-7 sobre el barranco del Poyo.
También se ha recobrado el 99 % del servicio de Cercanías con trenes y 112 autobuses diarios, mientras se sigue trabajando en la reconstrucción de los tramos de la C1, C2 y C3 fuertemente dañados por la dana.
La línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia está en servicio desde la semana pasada, y el puerto ha recuperado su actividad.