Comunidad Valenciana

El PSOE valenciano irá "a los tribunales" si Mazón no muestra la factura de la comida que mantuvo el día de la riada

El portavoz en las Cortes Valencianas considera que si el presidente hubiera estado en su puesto "se habrían evitado muchas muertes"

  • José Muñoz, durante una intervención en las Cortes. -

El PSOE valenciano ha dado hoy un paso más allá en la presión contra el presidente autonómico, Carlos Mazón, a quien considera "inhabilitado y sin autoridad moral" para seguir en el cargo. El portavoz en las Cortes Valencianas, José Muñoz, ha pedido que Mazón muestre la factura de la comida de trabajo que mantuvo con una periodista el pasado 29 de octubre y, en caso contrario, "iremos a los tribunales".

Muñoz ha lamentado que, a su juicio, Mazón ha ofrecido "cinco versiones diferentes sobre este asunto y queremos que la verdad aflore". Por ello, el grupo socialista " va a pedir la factura de la comida, o presunta comida, que tuvo Carlos Mazón porque la ciudadanía merece saber porque su presidente no estaba donde debía estar y si lo hubiera hecho, seguramente se habrían evitado muchas muertes".

"Es imprescinidbile que la presente para saber qué hacía ese día" ha explicado Muñoz, quien se ha hecho eco de que entre algunos medios de comunicación, "ya se deja entrever una sexta versión".

Higiene democrática

Más allá de la legalidad, Muñoz ha explicado que Mazón debería presentar la factura "por higiene democrática y por transparencia tiene la obligación de presentarla". Cualquier ciudadano tiene derecho a saber qué estaba haciendo su presidente el día de la "catástrofe más grande de la historia de la Comunidad Valenciana".

Por su parte, la portavoz adjunta del PP en las Cortes Valencianas Nieves Martínez ha asegurado que, para su formación "lo importante" en este momento son las labores de reconstrucción tras la DANA y no la factura de la comida del presidente de la Generalitat.

"Eso es lo que realmente nos importa al Partido Popular. Si hay una factura más o menos, me parece una pequeñez. Que la soliciten donde la tengan que solicitar" y ha reiterado "que pidan lo que consideren que es importante para los socialistas valencianos", ha añadido.

En parecidos términos se ha expresado la nueva portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, quien ha afirmado que esa comida "está ya más que explicada y se desmitieron todos los bulos que se dijeron en torno a eso como que el presidente había comido con Zaplana, o con el presidente de la CEV o celebrando el cumpleaños de la conselleria de Industria".

El PSOE apoyaría el relevo

El portavoz de los socialistas valencianos también ha considerado que Mazón "es un presidente inhabilitado y sin autoridad moral" para seguir en el cargo y por eso "hemos realizado una propuesta para que haya un presidente técnico de transición".

Los socialistas "ofrecerían sus votos en ese escenario pero sin querer nada a cambio", aunque no ha quierido especificar a quién apoyarían entre los 40 diputados autonómicos del PP, ya que estar en la Cámara es un requisito indispensable para ser candidato a la Presidencia.

"El que tiene que decidir su lo destituyo es Feijóo, él sabrá si quiere unir su destino a Mazón, allá él", ha finalizado Muñoz, quien asegura que "toda la remodelación del Consell que haga Mazón es insuficiente mientras se mantenga él".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli