España

Feijóo: "Para Sánchez y su esposa, todos los recursos del Estado; para el resto de los españoles, que lo pidan"

El líder del PP interpela a su barón valenciano ante su plana mayor -"ya no caben errores"- y le insta a recuperar una "confianza" que "se ha resentido"

Un aviso y una diferenciación. Una de cal y otra de arena para Carlos Mazón. "Tenéis que seguir: seguir dando la cara y hacer de la reconstrucción una obligación en la que ya no caben errores", ha dicho Alberto Núñez Feijóo este lunes, ante la Junta Directiva Nacional del PP reunida en una de las cuatro torres de Madrid, dando a a entender que los hubo (errores) el 29-O. "La confianza, máxime cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla", ha instado a su barón valenciano un Feijóo que, eso sí, ha resaltado la respuesta de la Generalitat Valenciana frente al Gobierno central. 

Porque, para Feijóo, "los errores humanos se pueden perdonar, pero la indolencia manifiesta jamás se exculpa". Es decir, si el gobierno autonómico se volcó una tragedia que ha arrasado casi 80 municipios de la Huerta Sur de Valencia y ha segado la vida a más de dos centenares de personas, a ojos del principal partido de la oposición, la postura de Pedro Sánchez ha sido, cuando menos, indolente. "El Gobierno central debe de dar la cara y no esconderse", "debe dar explicaciones y no fugarse al extranjero", ha lanzado ácido Feijóo sobre Sánchez y Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y candidata a 'número dos' de Ursula von der Leyen cuya designación el PP frena en Europa

No obstante, el líder del PP ha hecho autocrítica con su presidente valenciano como reclamo. Porque más allá de la alusión expresa a recuperar la confianza ciudadana, Feijóo se ha referido a los pocos populares de la Comunidad Valenciana presentes hoy en la capital para que sigan "dando la cara". Y para que sepan que "la rabia y la decepción hay que entenderla". Además, para el líder de la oposición hay que tener "humildad" para reconocer que "la respuesta ciudadana supera a la respuesta política" en la zona cero de la DANA.

El líder del PP, además, también ha lanzado un obús a Moncloa con aquella frase, si necesita más recursos, que los pida, que lanzada por Sánchez en los días posteriores a la tragedia los populares consideran lapidaria. "Para Sánchez y su esposa, todos los recursos del Estado; pero para el resto de los españoles, que los pidan", ha hecho alusión a Begoña Gómez, en alusión al uso que hace Sánchez de la Fiscalía y la Abogacía del Estado en los presuntos casos de corrupción que cercan al matrimonio Sánchez/Gómez.

Eso ha sido en los compases finales de su discurso, durante el balance al primer año de legislatura y antes de reivindicar un Plan Nacional del Agua -como el reivindicado por él mismo el 11 de mayo de 2023 en Valencia-, atacar al Gobierno por "fugarse al extranjero" y a Sánchez por "regatear ayudas" a Mazón. "Él no es un mero espectador, es el primer actor de la cadena y no ha ejercido su deber", ha dicho sobre un acto, el de no conceder a Mazón los 31.000 millones en ayudas que solicita, de "ofensivo" e "inhumano". Y, en todo caso, un ejemplo de "soberbia" y "cálculo político". 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli