Comunidad Valenciana

El TSJ ordena que la víctima del exmarido de Oltra sea readmitida por la Generalitat tras su despido

El Alto Tribunal autonómico valenciano ha confirmado la resolución del Juzgado de lo Social número 1 de Elche y confirma que la Generalitat deberá indemnizar a la despedida con 10.000 euros

  • La joven que fue víctima de abusos del exmarido de Oltra mira a su abogado mientras atiende a los medios de comunicación -

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ordenado a la Generalitat la readmisión de la víctima del exmarido de Oltra. Confirma así la anulación del despido sobre la que ya se pronunció el Juzgado de lo Social número 1 de Elche el 30 de marzo de 2023.

El Alto Tribunal confirma la resolución del citado juzgado en la que anulaba el despido de la mujer que cuando era menor de edad, fue víctima de abusos sexuales por parte del entonces marido de Mónica Oltra.

La nulidad del despido, consistente en la falta de subrogación al tiempo de producirse la reversión del servicio sanitario de Torrevieja Salud a la Conselleria de Sanidad, va acompañada de la readmisión de la trabajadora con abono de los salarios de tramitación, que ya se hizo al ser regularizada la situación de los trabajadores.

Indemnización de 10.000 euros

El TSJ condena a la parte demandada, la Conselleria de Sanidad, al abono de 10.000 euros en concepto de indemnización, según informan fuentes jurídicas.

La defensa de la mujer reclama el pago de los salarios de tramitación a partir del día en que la subrogaron, cantidad que se sumaría a la indemnización por despido nulo. Este proceso está paralizado, ya que Sanidad alegó que había abonado los salarios hasta el final de las bajas por las que fueron contratados.

El contrato de la mujer no estaba firmado, por lo que se entiende como indefinido y deberá ser readmitida según la sentencia que dictó el juzgado ilicitano y que ahora confirma el TSJCV.

Tutela de sus hijos

Hay que recordar que la Conselleria de Igualdad (del anterior Ejecutivo autonómico) se hizo cargo de la tutela de los dos hijos de la mujer despedida y abusada por el exmarido de Oltra, un bebé y un niño de 2 años, que pasaron a estar bajo la tutela del Gobierno valenciano, como lo estuvo su madre.

El pasado mes de enero el bebé fue hospitalizado tras haber dado positivo por cocaína en un análisis de sangre y su padre, detenido acusado de abandono de menor y delitos contra la salud pública.

También hace una semanas el Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia archivó la causa contra Mónica Oltra. El juez acordó por segunda vez el sobreseimiento provisional de la investigación contra la exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana y el resto de investigados, cargos de la Conselleria de Igualdad y de su gabinete relacionados, al considerar la falta de indicios de delito.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli