A finales de año está previsto que se abra a la ciudadanía el nuevo túnel peatonal de Metrovalencia que unirá las estaciones de Xàtiva y Alicante. Esta infraestructura permitirá a los usuarios acceder a la Línea 10 desde la estación de Alicante con las que opera la estación de Xàtiva que son la 3, la 7 y la 9.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, acompañado por la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, han visitado hoy las obras que se han acometido para "modificar las características de la infraestructura subterránea que se estaba construyendo en la calle Alicante, para cambiar las rasantes y ampliar la anchura entre los muros laterales", explicaba el conseller.
Tranvías de la Línea 10
Esta infraestructura permitirá a los ciudadanos acceder a ambas estaciones, aunque es posible que con las nuevas características del cajón pueda acoger el paso de tranvías para dar continuidad a la Línea 10 hacia el centro de la ciudad en un futuro.
La inversión prevista en esta actuación supera los 24 millones de euros y cuenta con financiación de Fondos Europeos. Además, para minimizar las molestias a los ciudadanos, está previsto que con motivo de las próximas Fallas se abra al público la zona afectada por las obras en superficie para facilitar el acceso de los vecinos y visitantes.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha destacado que para el Ayuntamiento “el cambio sustancial en estas obras es la compatibilidad de que en el futuro se pueda incorporar el tranvía”.
Ampliación de la red
Los proyectos de ampliación de la red de Metrovalencia continúan avanzando y así ya ha finalizado el plazo de exposición pública y están en estudio las alegaciones de la Línea 12, que permitirá unir la Línea 10 con el Hospital Universitario La Fe y la Línea 11, que prolongará la misma Línea 10 hasta la fachada marítima.
Los estudios oportunos para las prolongaciones de la Línea 10 por el centro de la ciudad y también entre Pont de Fusta y Empalme se siguen desarrollando a buen ritmo y su licitación podría estar a punto antes de que finalice la actual legislatura.
Las alternativas para la mejora de frecuencias de paso en el nudo principal de la red de Metrovalencia que afectan al tramo Colón-Alameda también están ya en curso.
Situación de las obras
Las obras de este túnel de 260 metros de longiutd ya han permitido completar los muros laterales y se ha construido la losa superior, por lo que se trabaja en subterráneo para construir el cajón del túnel.
En los próximos meses, los trabajos continuarán en subterráneo para completar el túnel, mientras que la superficie de la calle Alicante seguirá en gran parte afectada por las obras, para la reposición de servicios urbanos y urbanización definitiva que permitirán instalar unos 2.000 metros cuadrados de pavimento de granito en el entorno de la Plaza de Toros.