El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y la candidata a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, se han comprometido a recuperar su proyecto para que la red de Metrovalencia se amplíe hasta el centro histórico de la ciudad y conecte con la zona norte de la capital del Turia. Este plan beneficiaría a unos 200.000 vecinos que actualmente tiene que elegir otros medios de transporte público y privado.
“Hoy adquirimos un compromiso público, histórico y muy importante con los vecinos de Valencia", ha explicado Mazón, quien recuerda que los vecinos de Valencia "tienen un problema con el transporte público y hemos buscado la soluciones". Para ello, se ha comprometido a que si gobierna después de las elecciones de mayo "la Generalitat hará la mayor inversión en la ciudad de Valencia porque queremos tener la mejor capital, que sea referente europeo y que sea un orgullo”.
Catalá, por su parte, ha dado los detalles del proyecto que el PP ya tenía hilvanado durante el último Gobierno municipal bajo el mandato de Rita Barberá. Este plan permitirá conectar el centro histórico con el norte de la ciudad de Valencia, en un lugar simbólico como la Plaza de Brujas, junto al Mercado Central, “que sufre la falta de transporte público y necesita como puntal económico un mejor servicio para todos los vecinos”, ha indicado.
Llega a la plaza del Ayuntamiento
El programa electoral de los populares recogen la creación de dos nuevos tramos de metro para conectar Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera con el centro histórico de Valencia. Por un lado, recupera el proyecto que el PP diseñó para el centro histórico y que el PSPV y Compromís no han desarrollado. La línea 10 sería ampliada para que no acabe en la calle Alicante y se prolongaría por el centro histórico llegando a la plaza del Ayuntamiento (mediante la ampliación de la Estación de Xàtiva) y hasta el mismo corazón de la ciudad, a la Estación de Mercado (con futuras estaciones en el Carmen y en Serranos".
María José Catalá haga destacado que es "una auténtica puerta de entrada a todo el complejo museístico y de equipamientos culturales que tenemos en su entorno inmediato, uno de los más ricos y variados de España –San Pío V, IVAM y Centro del Carmen–".
Los vecinos de la zona norte de la ciudad también podrán disfrutar de una nueva línea junto a la Ronda Norte en sentido oeste, con el objetivo de ofrecer más y mejor servicio a los barrios de Orriols, Torrefiel, Benicalap (con los nuevos desarrollos de Camino Moncada y Benicalap Sur y Norte) y Ciutat Fallera. La línea conectaría, bordeando el Parque de Benicalap con la infraestructura ferroviaria que converge en la estación del Empalme que se convertiría en un gran intercambiador metropolitano.
Eliminar 40 millones de toneladas de CO2
"Este es el proyecto del siglo porque va a unir a más de 200.000 vecinos de la zona norte con el centro y la zona marítima y va a rematar una conexión necesaria para la ciudad", ha asegurado Catalá, quien ha destacado que "supondrá eliminar la emisión de 40 millones de toneladas de CO2”. Igualmente ha criticado que Compromís y el PSOE durante sus años de mandato "han retirado el 75% del transporte público que llega al centro histórico y no ha hecho nada por los vecinos del norte de la ciudad”.
La candidata del PP a la Alcaldía de Valencia ha asegurado que cuando gobierne "acabaremos con los muros ferroviarios de la ciudad: por el sur, soterraremos las vías de Serrería; y por el norte, conectaremos a Torrefiel, Orriols, Benicalap y Ciutat Fallera con el centro".
No podemos restringir el tráfico y convertir la ciudad en un galimatías sino que damos alternativas a los vecinos para venir en transporte públicoMaría José Catalá
El objetivo es que "un vecino pueda cruzar de sur a norte de la ciudad en transporte público". "Nuestro modelo no es el de Compromís y Partido Socialista que se basa en imposiciones y sanciones, sino que es un verdadero transporte público que facilite la vida de los vecinos de Valencia”.
Por último, ha advertido que “no podemos sólo restringir al tráfico y convertir la ciudad en un galimatías sino que damos alternativas a los vecinos para venir en transporte público, por eso, todo lo que ha hecho este Gobierno municipal es convertir Valencia en una ciudad caótica sin alternativas de un transporte público, rápido y eficaz”.