Un tribunal militar ha condenado a seis meses de cárcel a un legionario destinado en la base ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator (Almería) por su “conducta de hostigamiento” a una compañera con la que había tenido una relación sentimental, al no aceptar la ruptura con su expareja.
El fallo, dictado por conformidad y al que ha tenido acceso EFE, señala que a lo largo de cuatro años ambos mantuvieron una relación de “forma no continuada”, que concluyó en mayo de 2019, “al parecer por voluntad de la dama legionaria”. Sin embargo, el hombre no aceptó la ruptura y “mantuvo una conducta de hostigamiento hacia la legionaria desde entonces”.
Así, el 16 de junio de 2019, en un tren en el que iban los dos, le reprochó que no podía tomar la decisión de dejarle por una pelea que había tenido con otro soldado y que, según él, había sido ocasionada por el otro varón.
Fue entonces cuando, “en tono amenazante y sin dejarle en ningún momento abandonar el asiento que ocupaba”, le dijo: “Te vas a arrepentir de todo esto”; “vas a pagar por todo lo que estás haciendo”; “me has jodido la vida”; y “es que no te quiero hacer daño”.
Al día siguiente, la víctima informó de este incidente a una cabo, a la que manifestó que se sentía asustada, por lo que esta última decidió hablar con el acusado para pedirle que dejase de molestarla porque si “volvía a hacerlo, daría parte al Mando de Personal del Ejército”, y el legionario le aseguró que seguiría su consejo y dejaría la “cosa estar”.
La noche del 15 de septiembre de 2019 esperó en su vehículo la llegada de la mujer a la residencia, con el propósito de pedirle explicaciones de su acompañante.
No obstante, el 21 de junio de 2019, tras la formación de fin de actividades, esperó a la víctima para hablar con ella para que reconsiderara su decisión, insistiendo y persiguiéndola hasta que la misma llegó al módulo femenino, y días más tarde, en la aplicación de WhatsApp, le envió mensajes insultantes y publicó tres estados con expresiones amenazantes. Igualmente, a través de su perfil de Facebook escribió un mensaje subido como publicación y dirigido a aquella con la expresión “que te den bien”.
Le pedía explicaciones "de forma agresiva"
La noche del 15 de septiembre de 2019, esperó en su vehículo la llegada de la mujer a la residencia de Tropa de la base ‘Álvarez de Sotomayor’, con el propósito de pedirle explicaciones de su acompañante, un cabo.
El hombre se comportó “de forma agresiva y con total menosprecio" hacia la dama legionaria y le dijo que iba a pagar por el daño que le había hecho y que le estaba haciendo y que, si hacía falta, mataría al cabo.
Por estos hechos, el hombre ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito consumado relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas por los militares, que también conlleva la suspensión militar de empleo, cargo público e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.