Antonio Cabrales, el economista que propuso el Partido Popular al Gobierno como consejero del Banco de España, ha abandonado el cargo solo seis horas después de hacerse oficial su nombramiento. Según ha informado El Mundo, el catedrático de la Universidad Carlos III ha presentado su renuncia, presionado por la difusión de un manifiesto en el que apoyaba a la independentista Clara Ponsatí.
El nombramiento de Cabrales se ha hecho efectivo este martes en el Consejo de Ministros. Su designación obedecía al pacto alcanzado entre los populares y el PSOE este fin de semana. Este acuerdo otorgaba al economista un sillón en el máximo órgano de decisión del Banco de España, al que también se incorporaba la ex jefa de gabinete de Nadia Calviño, Judith Arnal.
Horas antes de que el Consejo de Ministros diera luz verde a los cambios, salía a la luz que Cabrales, en su etapa como profesor de la Universidad Pompeu Fabra, firmó un manifiesto en apoyo de Clara Ponsatí. En ese documento, publicado por The Objetive, Cabrales y otros profesores respaldaban a una de las cabezas visibles del movimiento que dio lugar al referéndum ilegal del 1-O. De hecho, el manifiesto se firmó cuando Ponsatí decidió huir a Escocia para evitar su detención.
Cabrales también apoyó en su día a Andreu Mas-Colell, ex conseller de Economía, a quien procesó el Tribunal de Cuentas por malversación. Ambas circunstancias eran desconocidas por la cúpula del PP, quien dio el visto bueno a su elección. De hecho, las negociaciones con el PSOE para repartirse los sillones vacantes del Banco de España han corrido a cargo de Cuca Gamarra.
La presión mediática y el temor a que su mandato se viera ensombrecido por su 'conexión' con el independentismo catalán han convencido a Cabrales de la conveniencia de dar un paso atrás. El asiento del Banco de España, por tanto, vuelve a estar vacío y tendrá que someterse a una nueva negociación entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
Su renuncia supone el fracaso de uno de los escasos pactos que han alcanzado el Gobierno y los líderes de la oposición. Un pacto paradigmático al darse en materia de renovación de un organismo del Estado, y que se habría contrapuesto a un precedente clave: la infructuosa negociación en el Consejo General del Poder Judicial.
Perfil de Cabrales
Si Génova apostó por la designación de Antonio Cabrales es por el sólido currículum que presentaba y su larga trayectoria. Es doctor en Economía por la Universidad de California y catedrático de la Universidad Carlos III. Y ha sido catedrático y director del departamento de economía del University College London, y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
También es vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association y ex presidente de la Asociación Española de Economía y miembro de honor de ambas asociaciones. Trabaja en economía de redes sociales, y diseño y mecanismos, juegos de aprendizaje y evolución, economía experimental y organización industrial.
Además, es editor asociado del Journal of Economic Theory, y anteriormente editor del Berkeley Electronic Journal of Economic Analysis and Policy e Investigaciones Económicas, así como ex editor asociado del Journal of the European Economic Association y SERIEs.
El nombramiento de Cabrales se encontró con las reticencias de Nadia Calviño, ministra de Economía, quien acogió con escepticismo conceder al PP la nominación del consejero. En el momento quedaron dos vacantes, que antes ocupaban Fernando Eguidazu y Carmen Alonso. Cuando Calviño cedió, los populares emprendieron la búsqueda del candidato y, siguiendo la agenda de regeneración de Alberto Núñez Feijóo, debía ser alguien que no se hubiera significado con el partido. De ahí nació la elección del catedrático.
PijoListo
Para los que sabéis de Economía. La vicepresidenta de la FED americana fichada por este grupo *El Consejo Económico Nacional (NEC) se estableció en 1993 para asesorar al presidente sobre EE. y la política económica mundial. Es parte de la Oficina Ejecutiva del Presidente. Por Orden Ejecutiva, el NEC tiene cuatro funciones clave: para coordinar la formulación de políticas para cuestiones económicas nacionales e internacionales. asesorar en política económica al presidente. para asegurar que las decisiones políticas y los programas sean consistentes con las metas económicas del Presidente. y monitorear la implementación de la agenda de política económica del Presidente. Al trabajar con muchos jefes de departamentos y agencias dentro de la administración, el director de NEC coordina e implementa los objetivos de política económica del presidente. El Director cuenta con el respaldo de un equipo de expertos en políticas en varios campos, que incluyen: infraestructura, manufactura, investigación y desarrollo, pequeñas empresas, regulación financiera, vivienda, tecnología e innovación, y política fiscal.
marqueslinchado
Tras la dimisión del prestigioso twittero, otro preparado como Nadiña, la palanganera debería presentar la suya.
Vayatoalla
¿Ven como el PP y el PSOE son la misma defecación?
xaxonem
Mis disculpas al decir autora, Fernando. Se me quedó el nombre de la foto en la retentiva que me confundió.
Urenga
Bueno parece que es un tío enormemente capacitado, y que no es precisamente un economista socialista (socialista y economista competente son conceptos necesariamente contrapuestos), así que tenerlo en en BdE no creo que hubiese sido mala cosa al margen de que, para su deshonra, sea un madrileño que se dejase arrastrar por el opresivo ambiente del oasis cuando estaba allí .
jgalesco
EL PP, "Partido Pa ayudar", no es fiable. Son el mismo perro con distinto collar...
Perhaps
Al margen de la noticia. Cada vez que entro en Voz Populi me pide contraseña maestra. Revisen eso, por favor, o expliquen la necesidad
Casban
Menuda puntería que tienen los del PP. Si no lo hacen a proposito (que todo puede ser) sugiero que, cuando vayan a nombrar a alguien, elijan siempre al otro. La ley de Murphy es implacable.
Fmrlo
Dimitiendo parece un hombre honrado que reconoce la tontería hecha. ¿Cuando dimite el sujeto del PP que le dio el visto bueno?
RafaR
La izquierda sólo nombra gentes de izquierdas, por su sectarismo. La derecha nombra gentes de izquierdas (bueno, en este caso, progre indepe), por sus complejos (y su estupidez). Resultado: siempre ganan los malos.
Termopidas
La hemeroteca es implacable....
Plunio
Feijóo es independentista, cuando os entrara en la cabez.