El Consell per la República, un ente de tan solo 92.712 socios desde su creación en marzo de 2018, se está convirtiendo en el principal escollo para reeditar un Govern entre ERC y Junts. Presidiendo este organismo con sede en Bélgica está Carles Puigdemont y aspira a funcionar como un 'poder' paralelo al Ejecutivo catalán que represente a todos los partidos secesionistas y sea la voz del procés en Europa, junto a las delegaciones al exterior de la Generalitat.
Pero se trata de un ente que no solo excluye a toda la oposición parlamentaria sino que ni siquiera ha logrado integrar a todo el espectro del independentismo en su seno: la CUP no forma parte de él -solo la corriente de Poble Lliure- ni tampoco Òmnium Cultural, entidad que tuvo un papel fundamental en el auge del procés independentista cuyo líder es Jordi Cuixart, en prisión condenado por sedición.
En su alumbramiento en 2018 se marcó como objetivo activarlo con un millón de socios. Pero tres años después, se han quedado muy lejos de lograrlo. Incluso hay otras entidades de la órbita secesionista, como Òmnium, que tienen más socios (165.000 socios). Es decir, casi duplica en número de inscritos al Consell per la República pero, sin embargo, no está condicionando las negociaciones en la forma que lo hacen desde este organismo con sede en Bélgica.
Este lunes, en vísperas del segundo pleno de investidura, han enviado un comunicado en el que afirmaban que abren la puerta a reformular el propio ente con tal de que se selle un acuerdo entre ERC y Junts. Pero no avisaron al único miembro de ERC, Isaac Peraire, en la dirección del ente de este nuevo planteamiento.
Esta actuación ha irritado a ERC, explican fuentes del partido a Vozpópuli, ya que consideran que es una forma más de demostrar que es un organismo "partidista" y que está al servicio de los deseos de Puigdemont.
Fuera del control del Estado
Sus defensores, en cambio, afirman que el Consell per la República "actúa de manera soberana", fuera del alcance del Estado, y recuerdan que en junio habrá un proceso para volver a elegir presidente.
Después de que se conforme una asamblea de representantes tras los comicios, ésta tendrá la potestad de elegir la Presidencia, que es quien nombra a los miembros del órgano de gobierno. Desde la actual dirección del Consell per la República reivindican que no tienen ninguna limitación derivada de las leyes españolas y que las personas jurídicas que lo encabezan están fuera del alcance de la acción del Estado.
En el comunicado han emplazado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, a la secretaria general republicana, Marta Rovira, al secretario general de Junts, Jordi Sànchez, así como a los máximos dirigentes de la CUP, de la ANC y Òmnium Cultural a establecer un "diálogo bilateral" para debatir sobre una reformulación de la gobernanza del Consell.
Mandato del 1-O
La dirección erige al Consell per la República como "la institución republicana desde la cual deben acordarse las estrategias para hacer efectivo" el mandato del 1-O, en referencia al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Y es que reivindican que su legitimidad funcional está en el mandato del 1-O y en la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017, y que ello explica que, en su etapa funcional, se haya construido alrededor "de los miembros del Govern de la Generalitat en el exilio y del presidente, como responsables últimos del aquél referéndum y aquella la declaración".
"Así se determinó en el pacto entre Junts y ERC que dio inicio a la pasada legislatura, y en el que se acordó formalmente la creación del Consell per la República", constatan, y añaden que es el espacio estable con la presencia más plural y transversal del independentismo.
Loustau
Mientras dispongan de dinero abundante y seguidores abducidos seguirán creando tinglados y engendros varios para vivir del "procés" unos cuantos listos.
syloxozi
En mi modesta opinión VOX lleva el mismo camino que Ciudadanos: morir de éxito. Llegaron a los 52 diputados y en las últimas elecciones se quedaron en 33, perdiendo 600.000 votos. Y en las próximas (si es que llega a haber) veremos a ver si llegan a 10. Además de la sangría de votos y de escaños, VOX ha dilapidado un capital político considerable con la marcha de Iván, uno de los políticos más prometedores del panorama español, Macarena Olona (también muy preparada, payasadas aparte), Del Rio y otros menos conocidos. También se podría discutir bastante de las pirulas de Rocío Monasterio a Ayuso. De acuerdo que lo del PP con VOX es incomprensible, pero también hay que reconocer que Abascal también pone bastante de su parte para mantener el lío PP-VOX con salidas de pata de banco de lo mas inoportunas y de lo que ha resultado favorecido SáncHez (incuestionable). ¿Por qué? Pues bueno, probablemente es cuestión de egos, que es la carcoma que ha corroído y corroe a todos los políticos de las primeras filas en España, excepto Suárez, que siempre puso por delante el interés nacional Pero es lo que hay. Qué se le va a hacer.
Ojeador
Padre: me acuso de que Rociito, Antonio David, Paquirrín , La Pantoja y, muy especialmente, la Política Catalana me aburren soberanamente, y que cambio de canal cada vez que los huelo.
Pio Foncillas
Ha llegado un momento en que, en la política catalana, solo cabe República, o República. Y parece lógico. Y Justo. Hay presos, hay exiliados, y ese capital no cabe desperdiciarlo en estupideces socialdemócratas. Hay que apretar. Aprovechar la debilidad del enemigo, de una monarquía corrupta que se desintegra, para conseguir la libertad. Y al final Puigdemont se consagra como el lider de Cataluña. A muchos les va a dar un alferecia
Pacopepe
Creo que no has leido bien. Son hechos. VOX está donde está por gente como túj, extremistas voceadores. Os duele la verdad, por eso insultas a cualquiera que no esté con la "verdad absoluta", Cada dia teneis mas dimisiones y menos seguidores. Mi ra las estadisticas y los resultados....
El Agrimensor
La política catalana es un esperpento en manos de unos golpistas de extrema derecha racista y excluyente que pretende imponer a las instituciones democráticas un engendro que se llama el "consejo de la república", consejo que no ha elegido nadie para una república que tampoco existen patético y bochornoso. Pero aquí seguimos vendiendo la "burra" del diálogo con unos señores que van a su aire y que desprecian la democracia española y así hasta cuándo.