El caos de los solicitantes de asilo de Barajas llega al Congreso de los Diputados. Las salas donde se encuentran estos inmigrantes cuadruplican su aforo máximo permitido y los agentes de la Policía Nacional tienen que atender a estas personas en espacios donde existe una plaga de chinches. La oposición ha solicitado explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las condiciones en las que trabajan los funcionarios y la solución que se maneja desde el Gobierno: "El puesto fronterizo se encuentra absolutamente desbordado debido a la solicitud masiva de protección internacional".
Ana Belén Vázquez, diputada del Partido Popular, envió el pasado 18 de enero una solicitud de información por escrito al Gobierno sobre el caos en Barajas. "La situación en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas se encuentra en una situación límite. Las salas de inadmitidos se encuentran sobrepasadas en su capacidad, triplicando o cuadruplicando el aforo máximo", destaca el escrito.
Nuevas llegadas desde Venezuela o Colombia
El Partido Popular sostiene que la capacidad de estas salas varían en función de las camas disponibles pero en un "contexto normal" no superarían las 40 ó 50 personas. En estos momentos tienen una media diaria de 150 solicitantes, entre inadmitidos y asiliados. Ana Belén Vázquez destaca que estas peticiones vienen principalmente de países de África como Kenia, Senegal y Marruecos pero existen otras zonas como Venezuela o Colombia que también están aumentando las entradas a través de Barajas.
Ante esta situación, el Partido Popular solicita a Marlaska información sobre si el Ministerio del Interior ha abierto alguna investigación sobre las fugas y conocer a qué se debe esta falta de seguridad. También exige al Gobierno saber qué medidas va a llevar a cabo para evitar esta saturación y reforzar la seguridad en Barajas.
No solo el PP ha pedido información a Marlaska sobre Barajas. El Grupo Parlamentario de Vox presentó el 17 de enero otra solicitud por escrito sobre la denuncia del Sindicato Unificado de Policías (SUP) por el colapso y la insalubridad de las salas de asilo. Los diputados de la formación de Santiago Abascal quieren conocer cuáles son las medidas de limpieza y desinfección que se están realizando en estas dependencias para "asegurar que las personas que allí se encuentran lo hagan en condiciones dignas".
Las enfermedades en Barajas
De igual forma, el partido de Abascal solicita ahondar en la estrategia del Gobierno para mejorar las condiciones del aeropuerto y evitar en un futuro que se repita esta situación. Además, hacen referencia al "control sanitario" para "prevenir la entrada de enfermedades en España" que ponga en riesgo a los trabajadores y a la "población en general".
Desconocen desde Vox si "existen medidas de colaboración entre las autoridades sanitarias y los organismos encargados de gestionar las solicitudes de asilo" en Barajas. Por ello, lo solicitan con el fin de que se puedan implementar para "prevenir la entrada y propagación de enfermedades". La formación de Abascal pregunta al Gobierno qué otros aeropuertos españoles cuentan con salas para solicitar asilo y en qué condiciones se encuentran.
La situación de caos en Barajas sigue lejos de solucionarse. Los agentes de Policía Nacional se encuentran solos atendiendo a los inmigrantes en salas donde hay una plaga de chinches y un grado de "hacinamiento extremo". Cruz Roja se retiró del aeropuerto y el Gobierno busca a alguna entidad que pueda llevar a cabo este trabajo. En los últimos días el número de personas sobrepasa las 400 y los solicitantes han ocupado los pasillos de la zona de tránsito del aeropuerto.
Tensión entre marroquíes y senegaleses
También se habían vivido situaciones de tensión entre los grupos senegaleses y marroquíes. La comida y las camas fueron objeto de disputa entre estos inmigrantes y la Policía Nacional decidió este fin de semana desplegar a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para reforzar la seguridad, prevenir y actuar en caso de posibles enfrentamientos entre los migrantes. A pesar de ello, los antidisturbios no han tenido que actuar y la tranquilidad reina en las salas.
De forma paralela, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que analice en qué condiciones desempeñan sus funciones los funcionario. El documento, al que ha tenido acceso Vozpópuli, pide que se fumiguen los focos de insectos y plantea que no se exceda el aforo de los habitáculos.
Una nueva sala para albergar 162 personas
El Ministerio del Interior ha anunciado que este martes la Policía Nacional abrirá la cuarta sala de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Está situada en la Terminal 1, cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados y capacidad para albergar a 162 personas. La sala acogerá a hombres mayores de edad.
El nuevo espacio se une a los tres ya existentes y amplía así en un 47 por ciento la superficie destinada al asilo en el aeropuerto hasta este momento. Las tres salas restantes están situadas en la Terminal 1, en la Terminal 2 y en la Terminal 4 Satélite y suman una superficie de 1.067 metros cuadrados.
Además, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior continúan atendiendo las solicitudes de protección internacional que se reciben en el aeropuerto, adaptando sus recursos humanos y medios materiales a la demanda para tramitar las peticiones con la mayor celeridad.
Enero: 864 solicitudes de protección tramitadas
Son 54 los agentes distribuidos en turnos dedicados todos los días de la semana a la realización de entrevistas en el puesto fronterizo, con la colaboración adicional de dos instructores de la Oficina de Asilo y Refugio, en funciones de coordinación y apoyo. En el mes de enero, hasta hoy, se han tramitado 864 solicitudes de protección internacional.
Además, desde el Ministerio del Interior insisten en que siguen trabajando para evitar el uso fraudulento de las escalas en Barajas con destino a países que no requieren visado de entrada y que son utilizadas para tratar de entrar en España de manera irregular. En colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha acordado el establecimiento de visados de tránsito, si fuera necesario, como ya se ha hecho con ciudadanos con pasaporte de Kenia, desde el pasado 20 de enero, y se aplicará a ciudadanos con pasaporte de Senegal a partir del próximo 19 de febrero.
DDT
Tiene fácil solución, a las compañías aéreas que vienen estos ilegales, prohibirles operar en aeropuertos españoles, incluso negar su vuelo por espacio aéreo español. Ilegales que no se identifiquen con papeles de que país son a un campo de concentración hasta que digan de donde son, una vez identificados repatriarlos y cobrar a su país de origen los gastos. Si no quieren pagar, les plantas una fragata delante de sus puertos.