Los 14 activistas de Rebelión Científica detenidos por la Policía Nacional han quedado en libertad tras prestar declaración en comisaría atendiendo al informe remitido por el Congreso de los Diputados que recogía los daños y el quebranto al normal funcionamiento de las Cortes causado por el lanzamiento de pintura contra la fachada el pasado 6 de abril.
Según informan fuentes de la Policía Nacional, la citación en comisaría se debe a la identificación de los activistas tras su acción del pasado 6 de abril en el Congreso en el que, con el lanzamiento de pintura contra la fachada, denunciaron la inacción frente al cambio climático.
A las 14 personas a las que se les ha tomado declaración hoy y posteriormente se ha dejado en libertad se les atribuyen daños contra el patrimonio tras haber recibido un informe que cuantifica los daños generados por encima del umbral del delito. Además, se les atribuye alteración del normal funcionamiento de las Cortes, en virtud del informe del Congreso que certifica que su desarrollo se vio interrumpido.
El caso se encuentra en los juzgados ordinarios de Madrid y será la autoridad judicial la que califique los hechos y determine las medidas a adoptar, según añaden las citadas fuentes policiales. La actuación policial ha sido criticada este miércoles por cargos de Unidas Podemos como Pablo Echenique y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.