Misterio zanjado. El Ministerio de Defensa ha desvelado las claves en torno al Juan Carlos I, de la Armada española después de que Irán lo pusiera en el punto de mira. El régimen de los ayatolás difundió unas imágenes del buque, el mayor al servicio de las Fuerzas Armadas españolas, durante su navegación por el Mediterráneo. Y enseguida se desataron las especulaciones sobre su misión, despliegue y objetivos.
Las imágenes llegaban de la mano de una unidad de drones del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán. En dichas grabaciones se podía apreciar la navegación del buque Juan Carlos I de la Armada española junto a otros dos de la Marina estadounidense.
El episodio tuvo lugar en agosto, en un contexto particularmente convulso debido a las inestabilidades que sacuden Oriente Medio. Teniendo en cuenta el apoyo directo de Estados Unidos a Israel, no tardaron en deslizarse las conjeturas en torno al verdadero propósito del buque de la Armada. Más aún teniendo en cuenta que, en España, Podemos y Sumar pedían sanciones contra buques mercantes que hacían escala en nuestro país antes de alcanzar su destino final en Israel.
Y así llegamos al Congreso de los Diputados. Sumar registró una iniciativa pidiendo explicaciones sobre el despliegue del buque de la Armada. "¿Cuál es la misión del buque Juan Carlos I tan cerca de las costas de Irán? ¿Dónde y quién ha tomado la decisión de llevar el mencionado portaaeronaves tan próximo a la potencial guerra regional?", interpelaban desde la formación que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz.
La respuesta de Defensa
El Ministerio de Defensa desinfla ahora el misterio. "En relación con el asunto interesado, se señala que el buque L-61 “JUAN CARLOS I” no ha realizado ninguna misión en las proximidades de la costa de Irán a lo largo del último año", detalla el departamento que dirige Margarita Robles en su respuesta parlamentaria.
Todo lo más, el Juan Carlos I participó en el grupo Dédalo 24 en el Mediterráneo junto a otros buques de la Armada. Durante más de mes y medio trabajó con Francia, Italia, Grecia y Turquía, y brindó apoyo a la Operación ‘Sea Guardian’ de la OTAN en la lucha contra la amenaza del terrorismo transnacional en la región.
Así lo detalla el Ministerio de Defensa en su respuesta a Sumar: "Dentro de este este despliegue estuvo integrado en la estructura de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante su participación en la actividad "Neptune Strike 24", entre el 26 de abril y el 10 de mayo, en el Mediterráneo".
Una respuesta que zanja el misterio en torno al mayor buque de la Armada, el Juan Carlos I, y su despliegue en el Mediterráneo Oriental.