El Parlamento Europeo ha obligado a Irene Montero, eurodiputada de Podemos, a quitarse el pañuelo palestino que llevaba en el cuello para poder tomar la palabra en un debate sobre el alto el fuego en Líbano.
Montero ha acudido al estrado para intervenir en el debate y lo primero que ha mencionado ha sido precisamente que "las normas obligan a quitarnos el pañuelo palestino. Las normas también prohíben los genocidios y aquí está Europa apoyando uno". En ese momento, la presidenta de la eurocámara ha interpelado a Montero y le ha dicho que podía tomar la palabra pero "primero que se quite la bufanda".
De acuerdo con las normas del Parlamento Europeo, impiden a los eurodiputados mostrar la kefiya o pañuelo palestino. Debido a esta norma, el año pasado otro eurodiputado español, Manu Pineda (IU), le impidió intervenir desde la tribuna con este pañuelo puesto.
Un "genocidio" de Israel
Tras el incidente, Montero ha asegurado que la intervención militar de Israel en Gaza contra Hamás es un “genocidio” y una “invasión”, y ha criticado el comercio de armas entre el país y la Unión Europea.
Montero también ha condenado los ataques de Israel contra la ONU en Líbano, los cuales ha calificado de "acto de guerra" hacia países los europeos.