La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha recordado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que en caso de que se abra una investigación en Anticorrupción por los contratos del hermano de Isabel Díaz Ayuso, deberá abstenerse. La asociación precisa que la jefa del Ministerio Público debe quedarse al margen en todas las causas que de manera directa o indirecta puedan suponer un perjuicio o beneficio al PSOE, partido bajo cuyo gobierno ejerció como ministra de Justicia.
La asociación actúa tras conocerse que Podemos, PSOE y Más Madrid presentaron este viernes ante la Fiscalía Anticorrupción una serie de denuncias relativas a un posible tráfico de influencias por los contratos sobre el suministro de mascarillas por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de los que se benefició el hermano de la presidenta regional. Al respecto, la APIF insiste en que Delgado debe apartarse en caso de que se abran diligencias para esclarecer estos hechos.
"Ante la proliferación de denuncias cruzadas y de diversas fuerzas políticas en relación con los hechos que han afectado al Partido Popular en estos últimos días, debemos manifestar que, en nuestra opinión, la Fiscal General del Estado, de quien todos recordamos el entusiasmo con el que defendía hace poco más de un año las posiciones políticas del PSOE y el encono con el cual denostaba a la oposición debería abstenerse de intervenir como jefa del Ministerio Público, reza la APIF en un comunicado.
Delegar en la 'número dos'
Esta asociación recuerda que la institución tiene recursos para suplir la actuación de su máximo responsable cuando concurren causas en las que se tiene que apartar. En dicho caso tendría que asumir las riendas la teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sanchéz Conde. La actual 'número dos' de la Fiscalía -que acaba de ser nombrada tras el fallecimiento de Juan Ignacio Campos- tendría que asumir estas pesquisas "al no estar contaminada por razones políticas".
Debe abstenerse en todas las causas que de manera directa o indirecta puedan suponer un perjuicio o un beneficio al PSOE
Aunque el asunto está en manos de la Fiscalía Anticorrupción, esta asociación recuerda que en el marco de la investigación se pueden producir consultas con la FGE tales como la competencia del órgano que debe indagar estos hechos, así como los aforamientos (en este caso de Isabel Díaz Ayuso en su condición de presidenta de la Comunidad de Madrid) y otras gestiones. De todas ellas, dicen, debería abstenerse la que fuera ministra de Justicia del anterior Gobierno de Pedro Sánchez.
"Reiteramos, como hicimos cuando la actual FGE fue nombrada, que esta necesidad de abstención en numerosas causas en las que interviene la Fiscalía, deriva de que la apariencia de imparcialidad de la Fiscal General, cualidad necesaria para tan alto cargo, está comprometida por su actuación anterior y singularmente por su condición de ministra de Justicia en fechas inmediatamente anteriores a su nombramiento", expone el comunicado que firma la Comisión Ejecutiva de la APIF.
Según fuentes de Anticorrupción consultadas por Vozpópuli, el órgano unificará todas las denuncias recibidas por posible tráfico de influencias en relación a la adjudicación sobre un contrato para suministro de mascarillas con una empresa cercana a Tomás Ayuso y decidirá en los próximos días si inicia o no investigación. En caso de que impulsaran las pesquisas podría ocurrir que no existan visos de ilegalidad y el asunto acabe sin formular querella o, por el contrario, que contemplen que se pudo cometer delito y deriven las diligencias a la Fiscalía del Tribunal Supremo por tratarse Ayuso de una persona aforada.