La persona de confianza del líder del clan serbio conocido como “Jhony el Loco” ha sido detenida en Barcelona. Este fugitivo, que ha sido arrestado por la Policía Nacional, forma parte de la cúpula del "Clan de Vracar" de Belgrado, una organización que está en guerra con otros grupos criminales y ya cuentan con 60 muertos a sus espaldas. Se encontraba reclamado por las autoridades serbias por un delito de homicidio doloso, por Austria por los delitos de secuestro y detención ilegal y por la justicia española por un delito de lesiones
Esta nueva detención ha sido posibles gracias a la Sección de Localización de Fugitivos de la UDYCO Central de la Policía Nacional, que han contado con la colaboración de Europol. No es el primer golpe que dan a la cúpula de esta organización ya que el líder, "Jhony el Loco", fue también arrestado el pasado día 18 en la ciudad condal.
Más de 60 muertos por las guerras de clanes de los balcanes
Este prófugo inició su huida de la justicia tras su participación en la muerte de un miembro del clan rival desaparecido en marzo de 2020 y cuyo cuerpo fue encontrado un mes después en un pozo cerca de Sopot (Serbia) con una herida de bala. Los asesinatos entre miembros de Vracar y sus rivales territoriales del “Clan Skaljari”, tienen su origen en el año 2014 con la incautación de un cargamento de cocaína en el Puerto de Valencia y sus ajustes de cuentas se han cobrado hasta la actualidad más de 60 muertos.
Al arrestado se le acusa además de participar en Austria, en el secuestro y torturas de un miembro de una banda rival, al que tras citarlo en un hotel con el pretexto de hacer un negocio, lo secuestraron y golpearon exigiendo al padre de la víctima el pago de un millón de euros para su liberación. Dada la gravedad de los delitos se inició una investigación a nivel internacional coordinada desde EUROPOL con la participación destacada de los equipos Fast de Austria, Serbia, Alemania, Croacia, Eslovenia, Francia e Italia.
Tras varios años de investigación y gracias también a la colaboración de la Red Nacional de Grupos de Localización de Fugitivos, se pudo determinar la ubicación del prófugo en España. Durante las diligencias, en las que se ha contado con el intercambio ágil de información entre la Red ENFAST y la Red Nacional, así como el soporte de la agencia EUROPOL con sus análisis de inteligencia, se pudo detectar la presencia del fugitivo en nuestro país y la sospecha de que pudiera estar residiendo en Barcelona.
Un fugitivo con cuatro identidades
Las gestiones de los agentes permitieron averiguar que debido a la presión policial, el fugado mantenía estrictas medidas de seguridad cambiando constantemente de identidad, hasta cuatro identidades ficticias, su aspecto físico y que realizaba contravigilancias para detectar la presencia policial antes de realizar cualquier movimiento. Estas medidas de seguridad también eran adoptadas por todo su entorno y familiares a quienes había instruido en estas técnicas para evitar investigaciones que dieran con su paradero.
La investigación permitió ubicar al prófugo en una zona muy concreta de Barcelona y tras establecerse un amplio operativo, fue arrestado y puesto a disposición de la autoridad judicial. Con esta nueva detención, que se suma a la realizada el pasado día 18 de octubre del conocido como “Johnny el Loco”, se ha asestado un duro golpe a la cúpula del “Clan de Vracar”.