La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a doce personas en una operación conjunta denominada 'Marmitaco-Apache', con la que se ha desarticulado una organización criminal encargada de la distribución en la comunidad gallega de cocaína y hachís "en cantidades de notoria importancia".
Así lo han informado ambos cuerpos de seguridad, que han explicado que a principios de año, las unidades investigadoras iniciaron varias pesquisas para comprobar la actividad en la ciudad de La Coruña de varias personas, supuestamente dedicadas, "tras la adquisición de notables cantidades de cocaína, a su venta entre otras personas que formaban parte de un escalón inferior en la cadena de distribución de la droga".
Los investigadores lograron averiguar que para el transporte de la sustancia estupefaciente de la localidad de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) hasta la ciudad de A Coruña, la organización criminal utilizaba un vehículo preparado con un sistema de ocultación de la droga de tipo hidráulico. Además, contaban con un chofer de confianza encargado de realizar los viajes.
Posteriormente, utilizaron los garajes comunes de un edificio de la localidad coruñesa de Culleredo para efectuar diferentes entregas de las sustancias estupefacientes.
Además se comprobó como en ese edificio la organización criminal contaba con un piso de seguridad para ocultar importantes cantidades de estupefacientes que previamente habían adquirido al otro miembro de la organización, asentado en la localidad de Vilagarcía de Arousa.
Registros
Tras las comprobaciones, los días 3 y 4 de mayo se practicaron cuatro diligencias de entrada y registro: dos en la localidad de Culleredo, una en Oleiros y la última en el municipio de Vilagarcía de Arousa.
Como resultado de los registros, los agentes se incautaron de 9.175 gramos de cocaína, 16.200 gramos de hachís, más de 40.700 euros en efectivo, un lingote de oro de un kilogramo, balanzas de precisión, dos máquinas de contar dinero, una prensa hidráulica y seis vehículos.
Durante esta primera parte de la operación policial, fueron detenidas siete personas: seis en A Coruña y la séptima en Vilagarcía. En el transcurso de la primera detención, uno de los investigados agredió a dos funcionarios policiales, que requirieron asistencia médica y, además, trató de utilizar contra ellos un spray de pimienta.
Estos detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia de A Coruña, cuyo titular decretó el ingreso en prisión preventiva de cuatro de ellos. Con posterioridad se arrestó a otras cinco personas en la ciudad de A Coruña, que quedaron en libertad con cargos.
La operación ha sido realizada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de A Coruña, el Grupo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de A Coruña, el Grupo de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco Galicia) y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de A Coruña.