La Dirección General de Tráfico (DGT) es la institución que se encarga de salvaguardar la vida de todos y cada uno de los españoles dentro de las carreteras y autopistas de España. Para conseguir este objetivo, la entidad estableció una serie de normas que se tienen que cumplir siempre que se coge un coche. Limitaciones en la velocidad dependiendo de tramo por el que se circule, no consumir alcohol cuando una persona se ponga delante del volante... Son muchas las reglas que se deben seguir para evitar recibir una sanción económico o la retirada de puntos en el caso de que se salte la legislación.
A lo largo del año, la DGT lanza diferentes campañas para concienciar a los conductores de todos los peligros que pueden existir cuando se va a conducir. Sin embargo, parece que no tienen el efecto que se quisiera. Y es que según el balance provisional de los siniestros que se registraron en las carreteras españolas el año pasado, tal y como informó el ministro del Interior, Fernando Granda-Marlaska, hubo un total de 1.048 accidentes mortales en los que fallecieron 1.145 personas, mientras que otras 4.495 personas sufrieron heridas con las que tuvieron que estar ingresadas en el hospital.
Otra de las funciones que tiene la Dirección General de Tráfico (DGT) es dar recomendaciones a los conductores sobre diferentes aspectos. Por ejemplo, una de ellas sería la de arrancar el coche con temperaturas bajo cero. Los meses de invierno son unos de los peores enemigos para el coche y el motor, sufren especialmente estos cambios. No obstante, esto es no lo único que puede afectar. Las condiciones meteorológicas en enero y febrero pueden conllevar a la creación de nieblas. La DGT ha explicado algunas recomendaciones para los conductores que se encuentren con esto en las carreteras.
Las recomendaciones de la DGT para conducir con niebla
La Dirección General de Tráfico (DGT) explica que se puede considerar que la visibilidad es reducida en una carreteras si no se ve a menos de 50 metros. Hay ocasiones, especialmente en muchas zonas de nuestro país, en las que los densos bancos de niebla, a duras penas dejan ver al vehículo que se lleva delante. Bajo estas condiciones es muy difícil conducir y se deben tener todos los sentidos bien activos para evitar un accidente. La DGT señala que en estas circunstancias "es fundamental conservar la calma, buscar un referencia, si es posible, para continuar y si no, abandonar la carretera y esperar en un lugar seguro".
Además de este consejo, la entidad ha lanzado otra serie de recomendaciones fundamentales. Una de ellas es la de reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad con los coches que se llevan delante. "La niebla puede hacerse más densa y la visibilidad reducirse aún más rápidamente, lo que aumenta las posibilidad de alcances entre vehículos. Además, la humedad reduce la adherencia y hace que aumenta la distancia de frenado".
Circular por la derecha y sin realizar adelantamientos. Es otro de los consejos de la DGT y recuerda que "las vías longitudinales pueden servir de guía. Fíjese en la del arcén, evitará que pueda invadir el carril contrario por descuido". También es necesario utilizar luces de cruce y nunca las largas porque no se va a ver más y pueden llegar a producir deslumbramientos en el resto de conductores.
Por otro lado, la DGT recomienda utilizar las luces antiniebla que son de gran ayuda "pero no deben usarse las traseras excepto si la niebla es realmente densa". En el caso de que se tenga que salir de la vía, se tendrá que señalizar con antelación y buscar un lugar que esté fuera de la carretera. La entidad dice que "si los conductores no pueden ver la cuneta, podrían no ver su vehículo".
También se deben emplear los limpiaparabrisas y el aire acondicionado para evitar los cristales empañados. Y por último, se tienen que minimizar las distracciones y "aumentar la atención en la carretera, con especial cuidado hacia los usuarios más vulnerables".