La Dirección General de Tráfico (DGT) es la entidad que se encarga de salvaguardar la vida de los españoles en las carreteras de nuestro país. Para poder llevar a cabo esta labor, la institución elaboró una serie de normas que se tienen que cumplir para evitar que se cometan acciones temerarias cuando se está al volante, desde la limitación de la velocidad en el tramo por el que se esté circulando hasta la prohibición de coger el coche después de haber ingerido alcohol. A pesar de todos sus esfuerzos, miles de personas se saltan a diario las leyes y reciben multas que implican una infracción económica.
A pesar de las campañas de la DGT para concienciar a todos los conductores de los peligros que tiene ponerse al frente de un vehículo, parece que no consiguen tener el efecto que se quiere en la sociedad. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó un balance de los siniestros registrados en las carreteras de nuestro país durante el pasado año.
Con él se pudo saber que hubo 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que tuvieron un ingreso en el hospital. Se trata de cifras que asustan a cualquiera y la duda que siempre surge es si se podrá conseguir revertir la situación existente en nuestro país en algún momento.
Más allá de esta labor de la DGT, la entidad también suele ir proporcionando indicaciones sobre cómo conducir ante diferentes problemas que se puedan encontrar en la carretera. Uno de estos consejos que ha dado ha sido sobre cómo conducir de manera segura los días de lluvia. Durante esta Semana Santa, el pronóstico de la Aemet explica que las precipitaciones van a registrarse en gran parte de la Península. Te contamos todas las recomendaciones que de la institución.
La DGT lanza recomendaciones para conducir con lluvia
La DGT explica que la lluvia "reduce la visibilidad del conductor, pero también crea peligrosas balsas de agua, hace que un leche de hojas caídas se convierta en una pista de patinaje y, lo más grave, aumenta peligrosamente la distancia de frenado. Con el suelo mojado, a 90 km/h, se necesitan 32 metros más para detener el vehículo. Para superar todas estas dificultades, es necesario extremar la prudencia".
La visibilidad es fundamental. Esta característica hace que la DGT marque la limpieza del vehículo como base. "El cristal de parabrisas es nuestra ventana a la carretera y si tiene resto de grasa o suciedad cuando empiecen a caer las primeras gotas de lluvia la visibilidad del conductor se reducirá dramáticamente". Por eso, dice que la solución es "limpiarlo bien antes de salir de casa".
Además, las escobillas del limpiaparabrisas deben estar en buen estado, tanto las delanteras como las traseras, para que el barrido de agua de la lluvia se haga de manera correcta. Además, la DGT dice que para completar el cuidado otro factor que se debe tener en cuenta "es el nivel del líquido del limpiaparabrisas que debe ser chequeado antes de que comiencen las primeras lluvias".
La DGT afirma que no se deben olvidar la importancia que tienen las luces en estos casos. "Si el parte meteorológico prevé lluvia, antes de salir a la carretera hay que comprobar que no hay ninguna luz fundida y que todas ellas están niveladas no sólo para que no deslumbren a los demás, sino también para que nos muestren correctamente nuestro camino en condiciones adversas", explica la entidad.
Estas son otras las claves que da la DGT para conducir los días de lluvia:
- Consultar la previsión meteorológica y hacer caso a los expertos. Si ellos aconsejan no salir a la carretera porque se prevé lluvia intensa, es preferible obedecer sus indicaciones.
- Evitar el agua. En la medida de lo posible no circular por charcos ni balsas de agua porque se desconoce la profundidad de los mismos.
- Restringir las posibles distracciones y mantener siempre ambas manos en el volante. Con lluvia intensa, las distracciones al mínimo.
- Conducir de forma suave. Ni giros bruscos, ni frenazos ni acelerones.
- Si no se ve, parar. Si la lluvia es tan intensa que no permite ver con claridad, hay que aparcar en una zona segura y esperar a que pase el chaparrón.