Los conductores españoles siguen viendo cada día nuevas marcas en las vías de nuestro país. No solo las líneas verdes y rojas se están empezando a ver en las carreteras, sino que también existen otras que han llamado la atención. La Dirección General de Tráfico (DGT) es la institución que se encarga de salvaguardar por la vida de todas las personas que se ponen al frente de un coche y de los acompañantes.
Para ello, crearon una serie de reglas que se tienen que seguir cuando se va a conducir: no beber alcohol, utilizar el cinturón, limitar la velocidad cuando se requiera... Sin embargo, todos estos esfuerzos parece que no son suficientes porque cada día cientos de personas reciben en su cara una multa por saltarse alguna norma.
La DGT lanza a lo largo del año diferentes campañas para concienciar a todos los conductores de los diferentes peligros que puede tener una persona en el coche. Su objetivo principal es trata de concienciar a todas las personas. No obstante, este tipo de anuncios no llegan a tener el efecto que se quiere. Y es que el balance de siniestros registrados en las carreteras de nuestro país del año pasado explica que se llegaron a dar más de 1.000 siniestros mortales en los que perdieron la vida unas 1.100 personas y otras 4.495 tuvieron que ser ingresadas en el hospital.
Estas cifras preocupan a todos los españoles. Por este motivo, la DGT cada día trabaja para intentar que se vayan reduciendo los accidentes de tráfico. Para ello, va añadiendo diferentes señales y marcas en las carreteras que ayudan a todos los conductores a la hora de coger el coche. Entre esas marcas que se pueden ver en las calzadas destacan dos: los "dientes de dragón" y las líneas de borde quebradas. ¿Quieres saber el significado de estas marcas? Te contamos todos los detalles.
Así son las nuevas señales que confunden a los conductores
La DGT, en el año 2021, puso en marcha un trama de pruebas en Nava de Roa (Burgos), concretamente en la N-122, entre los kilómetros 293,652 y 294,356, dos marcas que no se habían visto nunca antes: los dientes de dragón y las líneas de borde quebradas. No obstante, esta señalización se ha ido extendiendo a otros puntos de nuestro país como, por ejemplo, Madrid, Valencia o Guadalajara, entre otros.
Esto quiere decir que cada vez son más los conductores que conocen estas marcas que se pueden ver en las vías. Los dientes de dragón se pueden ver en el inicio de una travesía, es decir, en una parte de la carretera dentro del casco de una población. Aparece en forma de triángulo, como si se tratara de una dentadura, a los lados del carril por el que se está circulando y se puede ver junto a los pasos de peatones o en tramos de concentración de accidentes.
Para que los conductores lo entiendas, su función principal es la de avisar de que se tiene que reducir la velocidad puesto que se está pasando de circular por una carretera a una zona poblada, por lo que se tiene que limitar la velocidad máxima. Conforme se va avanzando, los triángulos aumentan su tamaño.
Por otro lado, están las líneas de borde quebradas. Tal y como se puede ver en la imagen de arriba, se trata de unas marcas que tienen forma regular y se pueden ver en un trama de unos 30 metros. La función del as mismas es anunciar a todos los conductores que se están aproximando a una paso de peatones a una zona que tiene cierto peligro, por lo que se debe reducir la velocidad a la que se está circulando.