Los conductores españoles están empezando a ver líneas verdes y rojas en las carreteras de nuestro país. Se trata de unas nuevas marcas viales que ha estrenado la Dirección General de Tráfico (DGT) en algunas zonas. Esta institución se encarga de salvaguardar por la vida de todos los españoles que se ponen cada día al volante y de todos sus acompañantes. Su función principal es hacer que se cumplan las normativas cuando se coge el coche. Por eso, desde hace años se crearon una serie de reglas que se tienen que seguir: limites de velocidad, no beber alcohol... El problema es que hay cientos de españoles que reciben multas por haberse saltado alguna de ellas.
Para que todas las normas se cumplan, la DGT va lanzando durante todo el año diferentes campañas cuyo objetivo es concienciar a los conductores de los peligros que tiene coger el coche. Sin embargo, estos anuncios no llegan a tener el efecto que todo el mundo quisiera. El balance de siniestros registrados en las carreteras de nuestro país del pasado año, marca que se llegaron a producir más de 1.000 siniestros mortales en los que perdieron la vida más de 1.100 personas y otras 4.495 tuvieron que ser ingresadas en el hospital por resultar heridos.
Se trata de unas cifras que preocupan. Esto hace que la DGT trabaje cada día para intentar reducir los accidentes de tráfico. Desde hace unas semanas, algunos conductores han visto en ciertas carreteras líneas verdes y rojas que se han pintado en la vía. Es una nueva señalización que hasta ahora no se había podido ver en las calzadas y que eran desconocidas para todos. ¿Quieres conocer el significado de estas señales y lo que ocurre si se pisan? Te contamos los detalles sobre ellas.
El significado de las líneas verdes y rojas
Las primeras líneas verdes se han podido ver en dos carreteras de Palencia. Más concretamente en la CL-613 entre Palencia y Sahagún y a la CL-615 entre Palencia y Guardo. En esta zona, la DGT, en colaboración con la Junta de Castilla y León, pintó hace unos meses unas líneas verdes que forman parte de una prueba que se está realizando en diferentes países como, por ejemplo, Holanda y Suecia.
Estas nuevas líneas verdes que están pintadas en el interior de los carriles, es decir, de manera paralela a las marcas blancas que delimitan el arcén. Su objetivo es el de provocar un efecto de estrechamiento irreal de estos carriles que va a permitir a todos los conductores a moderar la velocidad. De momento están pintadas en rectas en las que se han registrado altos índices de siniestralidad. En ellas, su anchura es de entre 3 y 3,5 metros y ahí los coches alcanzar velocidades que son muy altas.
Las líneas verdes, según han explicado los estudios, son visibles desde más distancia que las marcas blancas tradicionales. Además, estos estudios han llegado a demostrar su eficacia a la hora de reducir la velocidad y están acompañadas de paneles verticales de señalización en los que se informe a todos los conductores que pasan por ahí que la velocidad está siendo controlada.
No obstante, las líneas verdes no son las únicas señales llamativas en las carreteras de nuestro país. La Junta de Andalucía también ha llevado a cabo una iniciativa en sus carreteras. Lo ha hecho en una de las vías más peligrosas de su comunidad que es conocida como la "Carretera del miedo". En ella, se ha pintado una línea roja gruesa donde se encuentra la doble línea continua que prohíbe los adelantos.
Se trata de una marca que tiene un gran tamaño y que su objetivo es remarcar de forma clara la prohibición de adelante en todo el tramo en el que esté pintada. Y es que abarca 4 de los kilómetros que están considerados como más peligrosos. Hay que recordar que esa carretera se ha llevado por delante la vida de 10 personas en este último año.
Davidoff
«...la doble línea [roja] continua que prohíbe los adelantos...». Confiemos en no toparnos con algunos ciclistas. ¿Es que ya no enseñan en las autoescuelas que la doble linea continua (aunque sea blanca), en sí misma ya señala una prohibición de adelantar?
stoicus
Las rojas, que por allí ha pasado un socialista pintándolas y que en cuanto pueda, se las saltará.