La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las autopistas y carreteras de nuestro país. Para ello, se creó toda una serie de normas que se deben cumplir a rajatabla para evitar cualquier tipo de imprudencia cuando cogemos el coche, desde la prohibición de coger el coche tras haber consumido alcohol, hasta el límite de velocidad dependiendo del tramo en el que te encuentres. A pesar de que están bien claras las normativas que se establecen desde la DGT, miles y miles de conductores reciben multas impuestas por los agentes de la seguridad vial.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función que cumple la DGT en la sociedad y el impacto que tiene en el comportamiento de los conductores, la entidad ha publicado una lista de las carreteras más peligrosas de nuestro país. A pesar de que las carreteras de nuestro país estén en muy buen estado, hay muchas carreteras que están catalogadas dentro del riesgo alto de accidente, para ser exactos cerca de 1.974 kilómetros están dentro de esta categoría. A continuación, os contamos cuáles son las nueve carreteras de nuestro país que son más peligrosas.
Estas son las nueve carreteras más peligrosas, según la DGT
"La Fundación RACE ha publicado su informe 'Evaluación del estado de la Red de Carreteras del Estado 2020-2022', un análisis de más de 25.000 kilómetros de carreteras, en los que localiza 56 tramos con un índice de riesgo considerable: 9 son riesgo "alto" para la seguridad de sus usuarios y suman en tota 109 kilómetros y 47 tramos son de riesgo "medio-alto" (suman 746 km)", explica la DGT en un artículo publicado en su revista digital.
La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Cuáles son las nueve carreteras más peligrosas dentro de Espaañ? El estudio de la Fundación RACE indica que el tramo de mayor riesgo de siniestro grave en la N-6, en Galicia, entre los puntos kilométricos 517,1 y 528,5. Seguido de estos kilómetros se encuentran la N-323 (Andalucía), N-631 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-432 (Andalucía), N-502 (Catilla y León), N-634 (Cantabria), N-340 (Comunidad Valenciana) y la N-642 (Galicia).
Par terminar, la DGT indica que Cataluña es la comunidad autónoma con una mayor cantidad de carreteras peligrosas: "De estos nueve tramos más peligrosos conalto riesgo, tres de ellos repiten la calificación de "riesgo alto" respecto a estudios anteriores: N-323 en Granada (kms. 172-190), N-634 (kms. 232-243) en Cantabria y N-345 (kms. 0-7) en la provincia de Murcia, que mantiene este índice de peligrosidad desde 2017. Cataluña es la comunidad autónoma con mayor proporción de carreteras valoradas de riesgo elevado (11% de las vías), seguida de Castilla y León (9,9%)".