La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras y autopistas de nuestro país. Para ello, se crearon toda una serie de normativas que se deben cumplir a rajatabla y que tienen como objetivo erradicar las malas prácticas dentro de las carreteras, desde la prohibición de conducir tras haber consumido alcohol, hasta la limitación de velocidad dependiendo del tramo en el que nos encontremos. A pesar de estas leyes, miles de conductores reciben multas impuestas por los agentes de la seguridad por saltarse alguna normativa.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función que cumple la DGT y de su impacto en el comportamiento de los conductores, la entidad ha creado durante los últimos años una serie de normas para tratar de regular el vacío legal que existía en torno a las bicicletas y más teniendo el auge que ha tenido este medio de transporte. Y es que las grandes ciudades, debido a la contaminación de los coches, ha puesto en marcha una serie de programas para promocionar las bicicletas en las urbes; sin embargo, no todo el mundo que utiliza este medio sigue las indicaciones de la DGT.
La multa que podría poner a la DGT al 60% de los ciclistas en España
"La Dirección General de Tráfico ha publicado en su página web un estudio observacional sobre el uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios vulnerables cuando se desplazan por ciudad en bicicleta, vehículo de movilidad personal (VMP), ciclomotor o motocicleta. El trabajo se ha llevado a cabo en todas las capitales de provincia durante el pasado año y se han realizado 32.872 observaciones a usuarios de vehículos anteriormente mencionados", explica la DGT.
La pregunta que todo el mundo se hace todo el mundo llegados a este punto es: ¿Cuál es la multa que podrían poner a cerca del 60% de los ciclistas en España? En el propio estudio publicado por la DGT se indica que tan solo un 40% de las personas que utilizan la bicicleta van con casco. Es más, la propia entidad asevera que es un tema a tener en cuenta tras haber observado a 7.718 usuarios de bicicletas, de los cuales 6.784 eran conductores y 934 pasajeros.
- Respecto al uso del casco por parte de los ciclistas observados, menos de la mitad (41,4%) de los conductores de bicicleta utilizaban este dispositivo de seguridad mientras circulaban por las ciudades. Hay que recordar que su uso es obligatorio en ciudad para los menores de 16 años y recomendable para los mayores de 16. En el caso de los pasajeros, el uso del casco apenas superaba el diez por ciento (10,5%). Los conductores profesionales superaban la media en el uso del mismo, alcanzando un 56,9%, mientras que los conductores de bicicletas de "sharing" o alquiler estaban por debajo de la media, con un 26,8%.En el año 2022, los datos de siniestros revelaron que el uso del casco entre las víctimas superaba la media observada, con un 69% de los fallecidos y un 62% de los heridos graves llevando puesto el casco en el momento del accidente.
En cuanto a la multa que podría poner la DGT si te caza yendo en bicicleta sin llevar el casco de seguridad, tal y como se indica en su página web, la infracción podría rondar los 200 euros de sanción económica. Así que, de cara a tus próximas salidas con la bicicleta, recuerda que hay que llevar el casco y tratar de evitar cualquier tipo de maniobra peligrosa que ponga en riesgo tanto nuestra vida, como la del resto de conductores con los que compartimos espacio.
ma
Casi, pero está gen tuza hace de todo sin consecuencia ninguna