Este lunes se cumplen veinte años del 11-M, el episodio más oscuro de la historia reciente de España. El 11 de marzo de 2004, un atentado terrorista segó las vidas de 192 personas y dejó casi 2.000 heridos. Un suceso que se llevó a juicio tres años después en la Audiencia Nacional, presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez, para quien, en declaraciones a agencia EFE, la sentencia "dejó todo clarificado".
El texto, que supera las setecientas páginas, condenó a veintiún personas por su relación directa e indirecta, de las cuales tres fueron absueltas después por el Tribunal Supremo -que condenó a un absuelto de la AN-. De los dieciocho adultos -había un menor que fue declarado culpable- que recibieron sentencias firmes, tan solo tres siguen en prisión cumpliendo sus penas. Una de ellas es José Emilio Suárez Trashorras, quien hace poco pidió acogerse a la ley de eutanasia para "morir dignamente".
El avilesino fue condenado a un total de 34.715 años de cárcel y estará entre rejas hasta 2044. La Audiencia Nacional le señaló como responsable en concepto de cooperador necesario de 192 delitos de homicidio terrorista y 1.991 delitos de homicidio terrorista en grado de tentativa. La sentencia señala que también se encargó de falsificar las placas de la matrícula de un coche. Por este motivo, fue castigado con veinticinco años de prisión por cada homicidio, quince por cada delito de homicidio en grado de tentativa, diez años por cada uno de los cinco delitos de estragos terroristas y seis meses de cárcel por falsificar las placas.
Otro de los que siguen en prisión es Jamal Zougam, cuya salida de prisión está prevista también para 2044 tras ser sentenciado a un total de 42.922 años de cárcel. Él fue el encargado de colocar uno de los artefactos en el tren 21713 que salía de la estación de Alcalá de Henares. Además de ser condenado a treinta años por cada homicidio y veinte años por cada homicidio en grado de tentativa, la sentencia también le castiga con quince años de prisión por cada uno de los cuatro delitos de estragos terroristas y doce años por pertenencia a banda armada.
Othman El Gnaoui también sigue en prisión tras ser condenado a 42.922 años de cárcel y abandonará la cárcel en 2044. En su caso, ayudó a transportar los explosivos desde Asturias hasta Morata de Tajuña, donde la banda tenía un piso franco. La Audiencia Nacional le sentenció por pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista, 191 delitos de homicidio terrorista en concurso ideal con dos delitos de aborto, mil ochocientos cincuenta y seis delitos de homicidio terrorista en grado de tentativa y cuatro delitos de estragos terroristas. Además, la AN le señaló como culpable de un delito de falsedad en documento oficial con fines terroristas. Por este último delito le 'cayeron' doce años, a los que hay que sumar treinta por cada delito homicida consumado y veinte por cada homicidio en grado de tentativa.
El resto ya han salido de prisión
Hamid Ahmidan salió de prisión en 2017 y fue expulsado del país por el Ministerio del Interior. Su condena fue rebajada a 13 años tras ser condenado por la Audiencia Nacional a veintitrés. Doce años fueron por pertenencia a banda armada y once por un delito contra la salud pública "por tenencia preordenada al tráfico de sustancias que causan grave daño".
Por su parte, Rachid Aglif y Abdelmajid Bouchar fueron condenados ambos a 18 años de cárcel por un delito de integración en banda armada, organización o grupo terrorista y otro más por tenencia o depósito de sustancias explosivas. Fueron doce años por el primer delito y seis por el segundo. El primero fue entregado a Marruecos en mayo de 2022 tras cumplir su pena. Bouchar huyó del país, pero fue detenido un año más tarde, en 2005, en Serbia. Salió de prisión el pasado agosto.
Por otro lado, la Audiencia Nacional castigó con doce años de prisión por un delito de pertenencia a banda armada, organización o grupo terrorista a Fouad el Morabit (labores de captación y adoctrinamiento de futuros terroristas), Sael el Harrak (salió en 2017 y fue expulsado a Marruecos), Mohamed Bouharrat (se dedicaba a labores de captación, quedó libre en 2022) y Youseff Belhadj (era el enlace entre el Grupo Islámico Combatiente Marroquí y la célula de Madrid, quedó libre en 2017 y fue expulsado). También a Mohamed Larbi Ben Sellam con doce años de prisión, que el Supremo redujo a nueve (se encargaba del reclutamiento y adoctrinamiento, salió en 2014 y fue deportado a Marruecos) .
Entre los que recibieron penas menores se encuentran Antonio Iván Reis, que fue condenado a tres años por transportar explosivos (cumplió condena en 2011), Sergio Álvarez (mismas condiciones) o Nasredine Bousbaa, castigada a dos años de cárcel por falsedad documental. En su caso, salió en 2010 y fue expulsado a Argelia.
Mahmoud Slimane fue sentenciado a dos años de prisión por falsedad documental y quedó libre en 2010, mientras que Hassan el Haski salió de prisión en 2019 tras ser condenado por pertenencia a banda armada al ser un dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). Una vez cumplió condena, fue deportado a Marruecos, donde estará en prisión hasta 2029 por el atentado de 2003 en Casablanca. Entre los condenados también está Rafa Zouhier, condenado por tráfico de explosivos y colaboración con banda terrorista, ya que hacía de enlace entre la cédula de Madrid y los asturianos.
Por otro lado, Antonio Toro Castro, que fue absuelto por la Audiencia Nacional, fue condenado a posteriori por el Tribunal Supremo a cuatro años de prisión por ofrecer explosivos al comando. Por último, el menor implicado fue Gabriel Montoya Vidal, que era menor de edad. En su caso, la sentencia la firmó un juzgado de menores, que le castigó con seis años de internamiento en régimen cerrado para después pasar cinco años en libertad vigilada por traficar con explosivos.
Procusto
También va a cumplir esos mismos años la famosa frase ‘los españoles se merecen un gobierno que no les mienta’’, que podría haber continuado así: ‘un gobierno que simplemente cambie de opinión’. Y ahí está el gobierno social comunista que critica que un ministro conservador se compre un ático de seiscientos mil euros y a continuación el crítico se compra un chalet de p.m. Un gobierno que descarta por ilegal una amnistía y poco después dice que va a ser un ejemplo para el mundo, etc.
Jotanito
¡Qué asco de justicia!, la sentencia en vez del de las bermudas parece que la hizo su ex mujer.
Hispanicus
Antes de las O7:36 todo fue planeado por servicios de inteligencia de nuestros "aliados", después de las 07:36 todo fue encubierto por el Régimen. Prescribirán los crímenes pero la infamia persistirá para siempre.
Hispanicus
Antes de las O7:36 todo fue planeado por servicios de inteligencia de nuestros "aliados", después de las 07:36 todo fue encubierto por el Régimen. Prescribirán los crímenes pero la infamis persistirá para siempre.
Termopidas
Ese De Prada ...es un sectario de mucho cuidado...Desde que el actor Lesmes nos televiso su cese...jajaja...ya se están haciendo famosos..Tenían que presentarse a las elecciones...candidaturas de jueces y fiscales...y los votabamos y sin poder intervenir los políticos....
Sidney Carton
ZOUGAM ES INOCENTE. Este tipo no ha matado ni a una mosca en su vida. Simplemente tuvo la mala suerte de que DOS RUMANAS sabe Dios el porqué dijeron que lo habían visto en un sitio en el que jamás estuvo.
Wesly
En los primeros momentos, el PSOE, al igual que el PP, asumió la autoría de ETA. Después, a base de mentiras (como que había islamistas suicidas en los trenes) e ilegalidades (rodear las sedes del PP el día de reflexión), usó el atentado políticamente a su favor. A día de hoy, 20 años después, todavía no está claro quién diseñó la masacre. Si en 20 años no se ha esclarecido el atentado, cómo se podía esclarecer en tres días (del 11 al 14 de Marzo de 2.004)?. La investigación y la instrucción del sumario sobre los atentados está lleno de falsedades e irregularidades. Le recomiendo que lea el libro "Las mentiras del 11-M. 192 falsedades sobre la mayor masacre terrorista que ha sufrido España". Editorial Debolsillo. Y que vea el documental del cineasta francés de izquierdas Cyrille Martín, de título "Un nuevo Dreyfus. Jamal Zougam, chivo expiatorio del 11-M?". Está en Youtube y se basa en la investigación y en el juicio.
RAFA PEREZ
A mayor abundamiento, el magistrado que presidió el tribunal que juzgó los atentados, Javier Gómez Bermúdez, fue explícito en sus recientes declaraciones a EL PAÍS: “Se mintió conscientemente. No hay una sola de aquellas teorías de la conspiración que tuviera una base sólida. Se cogía un dato, se descontextualizaba, se ocultaba cualquier otro dato que lo contradijese y se sacaba una conclusión. Algunos podían tener apariencia de verdad, pero eran mentiras”.
Birmania
Seguimos sin saber quien está detrás de ese atentado. El juicio fue como un reality show, la mujer del juez escribió un libro y los ciudadanos sabemos que los responsables del atentado ni siquiera aparecen en el sumario. Spain is different sin duda
RAFA PEREZ
Los atentados yihadistas cometidos el 11 marzo 2004, tres días antes de las Elecciones Generales, desataron en España un terremoto político cuyas consecuencias aún perduran. Marcaron la historia de España. PSOE y PP utilizaron los atentados según sus intereses. Aznar creó la mentira “el gran bulo” y se precipitó con un telegrama a embajadas y organismos internacionales el mismo día 11, a las 17:30 hrs., acusando a la banda criminal ETA como autora de los atentados. Pedro J Ramírez, Casimiro García Abadillo y Federico Jiménez Losantos, con mentiras y medias verdades, acusaron a policías, jueces y fiscales de conspirar para encubrir a terroristas. Con sus “teorías de la conspiración del 11 M”, dividieron a las victimas y causaron la crispación social y política cuyas secuelas aún están presentes. Aún, en junio de 2009, estos periodistas seguían insistiendo en la autoría de la banda criminal ETA con la publicación y promoción del libro "Titadyn" (nombre de dinamita utilizada por ETA), con una extensa recopilación de las “teorías” y las especulaciones que ellos habían inventado y difundido. Nunca debió de darse esta situación. Los TEDAX, dos horas después de las explosiones, 10:00 horas del mismo día 11, antes de neutralizar dos bombas que no explosionaron (Atocha y El Pozo), observaron que la sustancia explosiva era de color blanco. No de color rojo como la dinamita Titadyn utilizaba ETA. Así consta en folio del Sumario 1629. Pedro j y los demás “periodistas investigadores” no vieron o no la quisieron ver. La nota fue incorporada como documento nº 5, en anexo del libro "Las Bombas del 11-M. Relato de los hechos en primera persona". (Amazon 2014) del que fuera jefe de los TEDAX, comisario Juan Jesús Sánchez Manzano. Acceso GRATUITO biblioteca digital universitaria Dialnet.
pancho
El punto esencial, es decir la precipitación con la cual se han desguazado los vagones, destruyendo así todas las posibles pruebas , queda y quedará sin resolver. ¿ Por qué razones, quien dio las ordenes, lo más importante no ha sido investigado realmente. Otra vergüenza a la española.