El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha tomado este miércoles declaración en calidad de testigo al secretario general del Grupo Planeta, Luis Elías Viñeta, quien aportó en el marco de la operación Hanta diversa documentación a la Fiscalía Anticorrupción alertando del desvío de fondos por parte del exCEO del grupo Zed, Javier Pérez Dolset, a Panamá, se ha ratificado hoy en sede judicial.
Según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli, Elías Viñeta ha señalado que dicha documental la recibió a través de un correo electrónico recibido por parte de una persona que se puso en contacto con él desde Panamá y que antes de aportarlo a la causa se aseguró de que era información fidedigna.
Se da la circunstancia de que el testimonio del secretario general es clave en este procedimiento judicial ya que este directivo de Planeta fue quien entregó a los fiscales información sobre la sociedad Panareal, radicada en el citado paraíso fiscal, a la que presuntamente se habrían desviado 100 millones de dólares de los fondos del Grupo Zed por parte de su expresidente. Anticorrupción otorga veracidad a esta documentación que fue remitida al juzgado.
Los investigadores sospechan que Pérez Dolset, que está actualmente en prisión por la comisión de delitos de insolvencia y fraude en las subvenciones, entre otros, desvió dicha importante cuantía de dinero mientras llevaba a la quiebra técnica a la famosa empresa de videojuegos.
De hecho, los Pérez Dolset están acusados de llevar a cabo "una serie de actuaciones destinadas a deslocalizar u ocultar fraudulentamente capitales de la compañía española al tiempo que crearon una apariencia de solvencia inexistente. Para ello se valieron de un entramado societario controlado por aquéllos".
Por otro lado, el Ministerio Público ha señalado que se opone a la puesta en libertad de Javier Pérez Dolset al considerar que hay fundados indicios de que desarrolló una actividad delictiva prolongada en el tiempo.