España

Los traficantes lanzan droga a Melilla a través de la valla tras cerrarse el paso de Marruecos

Las autoridades conocen a este método como el "volteo": desde el cierre de las fronteras terrestres entre Marruecos y Melilla, los traficantes de droga introducen los estupefacientes en la ciudad

  • Momento en que los traficantes arrojan los paquetes de droga desde Marruecos a Melilla

Las autoridades conocen a este método como el "volteo": desde el cierre de las fronteras terrestres entre Marruecos y Melilla, los traficantes de droga introducen los estupefacientes en la ciudad autónoma arrojando los paquetes por encima de la valla, para que otra persona la recoja y la distribuya en territorio español. La Guardia Civil ha detenido a seis personas en una operación policial como responsables de estas actuaciones.

En las imágenes grabadas por la Guardia Civil a través de las cámaras dispuestas en el perímetro fronterizo de Melilla se pueden ver a los traficantes arrojando los paquetes desde territorio marroquí. Así logran introducir la droga en España a pesar del cierre de la frontera decretado hace varios meses desde el territorio alauí, y que presumiblemente se prolongará con motivo de los nuevos brotes de coronavirus.

"Desde que se ha decretado el cierre de los pasos fronterizos, el método conocido como 'volteo' está siendo el más utilizado por los traficantes de droga", detalla la Guardia Civil. Sólo en el último mes, los agentes del Instituto Armado han llevado a cabo 24 intervenciones relacionadas con el tráfico de drogas mediante este procedimiento.

El cierre de la frontera de Marruecos

Según informa la Guardia Civil, el "volteo" se ha convertido en el medio "más empleado" por los traficantes de droga desde que se decretó el cierre de la frontera terrestre de Marruecos. El último episodio detectado tuvo lugar el pasado día 30, cuando dos jóvenes pretendían recoger al menos doce paquetes de droga en las inmediaciones del conocido como barrio chino de Melilla.

Los agentes detuvieron a los dos individuos mientras esperaban entre los árboles para recoger los paquetes en territorio español. Los doce paquetes detectados por los guardias civiles contenían un total de 7.844 gramos de hachís "en forma de bellotas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli