Aida Domenech, más conocida como Dulceida por su nombre en redes sociales, es todo un fenómeno del mundo virtual. La barcelonesa, con solo 32 años de edad, se ha convertido en un claro referente del trabajo de las influencers. Con sus tres millones de seguidores en Instagram, es la creadora de contenido española más seguida en esta plataforma.
Sus primeros pasos en este mundo fueron en el año 2009, cuando se abrió un blog de moda. Desde entonces, no ha hecho más que crecer y ha ido consolidando un nuevo modelo de negocio al que muchos se han ido uniendo. En su momento, fue una de las pocas chicas que supieron prever que las redes iban a ser el futuro de las marcas y de la comunicación, y no una simple cosa de 'frikis'. Así que aprovechó el tirón y fue adaptándose a los nuevos formatos que surgían para ofrecer contenido de moda, belleza y lifestyle a todos sus seguidores: Fotolog, YouTube, Instagram, TikTok... siempre ha sido una pionera en Internet y redes sociales.
Dulceida cuenta con un extenso imperio empresarial: una empresa, un festival que mezcla música y moda, una agencia de representación y una marca de ropa, cuyos ingresos se completan con lo que gana por las múltiples campañas de publicidad, los trabajos como diseñadora para otras marcas y con las cifras de infarto que puede llegar a ganar por una publicación en redes o por asistir a eventos.
Según la web 'The Social Flame', una plataforma online de gestión de marketing de influencers que analiza y compara los datos de los creadores de contenido, Dulceida tiene un engagement medio (nivel de compromiso y reacción de un usuario con una marca/cuenta/otro usuario) de 2.21%, en la media de otras creadoras de contenido similares.
Sin embargo, este dato contrasta con el de la otra gran líder de Instagram, María Pombo (aunque ambas aseguran que no hay ningún tipo de rivalidad entre ellas). Pombo tiene medio millón menos de seguidores, pero supera a Dulceida por bastante en cuanto a compromiso e interacción de sus seguidores: su engagement rompe todos los récords y alcanza el 6.02%. Aunque las dos son una oportunidad para las marcas, la realidad es que Pombo es más rentable para las mismas porque sus seguidores se "fían" y confían más en ella.
La empresa de Dulceida, éxito millonario
En donde Dulceida es imbatible es en el mundo empresarial. Su empresa, DulceWeek End S.L., fundada en 2016, facturó en el año 2020, el último del que se tienen datos, 2,4 millones de euros en ventas. De hecho, pese a la pandemia, consiguió aumentar los ingresos de la misma: pasaron de 1,92 millones en 2019 a 2,4 millones.
La empresa se basa, a su vez, en tres pilares fundamentales: el Dulceweekend, un festival que une a influencers, marcas y música durante un fin de semana; DulceidaShop, su propia marca de ropa y belleza que salió hace varios años; e In Management, su agencia de representación y principal fuente de ingresos de los últimos meses, ya que la pandemia ha mermado las ganancias de la tienda y, sobre todo, del festival, que no se celebra desde el año 2019, su cuarta edición.
Con respecto a su marca de ropa, de las que son muy características las sudaderas con su logo 'Mucho Amor', cabe destacar que en el 2020 decidió paralizar la producción, para centrarse en otros negocios, pero no ha desaparecido ni las cuentas en redes sociales ni la web.
Uno de los puntos fuertes del imperio de Dulceida es su agencia de representación de influencers. Aida se dio cuenta del tirón que tenía el trabajo en redes, y por ello decidió abrirse a este mundo empresarial creando esta agencia para sacar provecho económico de ellas. Junto a su madre, Anna Pascual, creó In Management Agency. Con ella representan a Gigi Vives, Gerard Estadella, Bruna Bravo, Trendy Taste, Nacho Duyos o Sara Domènech, entre otros.
Su última iniciativa, los premios para 'influencers'
Dulceida, precursora de este mundo, quiso apostar todavía con más fuerza por el trabajo de sus compañeros y decidió crear unos premios a la creación digital, al más puro estilo Goya. Este 23 de marzo tuvo lugar la primera edición de los Premios Ídolo, que premiaban a influencers en diferentes categorías: belleza, comedia, gastronomía, TikTok...
Por el Teatro Rialto, pasaron con sus mejores galas casi todos los creadores digitales españoles y muchos de ellos subieron al escenario para recibir un premio al reconocimiento por su trabajo. En este acto, Dulceida quiso otorgarle a María Pombo, su gran rival, el premio a Ídolo del Año, una manera de demostrar que no existen egos entre ellas. La propia premiada aseguró que se lo dedicaba a Dulceida porque "nunca has tenido envidias y siempre nos has potenciado".