Educación

Cambio radical en la FP: el grupo que podrá acceder a un curso sin estudios

La aprobación de un Real Decreto amplía los requisitos para poder estudiar un grado de FP

  • Estudiantes realizan una prueba en un aula

En los últimos años, los jóvenes estudiantes que se han decantado por la Formación Profesional -FP- en lugar de los tradicionales estudios universitarios han ido en aumento. Según datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, al hablar del curso 2022-2023, un total de 1.083.963 personas optaron por este tipo de grados. Pero hasta ahora algunos requisitos limitaba los grupos que podían acceder a esta opción: ahora, la aprobación de un Real Decreto introduce cambios al respecto.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha aprobado el Real Decreto de Evaluación y acreditación de las competencias básicas. Así más de diez millones de personas podrán beneficiarse del nuevo cambio y acceder a cualquier grado de FP siguiendo otro procedimiento. Este estará conformado por tres fases: inscripción, evaluación y; finalmente, resolución y acreditación.

El grupo que podrá estudiar FP

La nueva normativa afirma que, a partir de ahora, no será necesario contar con una titulación académica para poder cursar un grado de Formación Superior. La medida ya cuenta con multitud de personas que la aplauden, pero también con detractores que afirman que, de alguna manera, se promueve la mediocridad en este tipo de educación. Pero es importante añadir contexto a la situación: hasta ahora, era necesario contar con un título de Educación Primera, además de los dos primeros cursos de Educación Básica, acreditaciones que ya no serán solicitadas.

Estudiantes universitarios

Estos requisitos eran los solicitados para poder cursar una Formación Profesional de Grado Básico, mientras que para hacer una FP de Grado Medio es necesario el título de Graduado de ESO. Ahora, con el nuevo sistema de acreditación de competencias básicas, los futuros alumnos tan solo deberán acreditar tener un nivel mínimo de lengua castellana, matemáticas y digitalización para cursar un grado de este tipo que, según fuentes oficiales, cuenta con más de un 70% de empleabilidad tras finalizar sus estudios.

Finalmente, también es posible hablar de las FP más demandadas en España. Mientras que al hablar de carreras universitarias destacan Enfermería, Medicina y Biomedicina y Educación y Pedagogía, en la Formación Profesional ocurre algo parecido. Las familias profesionales más demandadas son Sanidad, Informática y Comunicaciones, Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Comercio y Marketing.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Aumenta el silencio de las víctimas del ciberbullying: las claves detrás del ciberacoso
Castilla-La Mancha: La Universidad regional estrena Doctorado de Criminología este curso